Por metas más ambiciosas en reducción de contaminantes

En el marco de la COP25, nos sumamos a más de 100 organizaciones para entregar una carta pública a David Boyd, Experto Relator de Medio Ambiente Sano. En dicha carta solicitamos a los gobiernos que apostaran por metas más ambiciosas y medibles en materia de reducción de contaminantes de vida corta. El objetivo era que los países tomaran estos acuerdo dentro de los nuevos compromisos climáticos que en marzo de 2020 se presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas.

Aquí puedes leer más sobre este tema.

 

La 25ª Conferencia de las Partes

La 25ª Conferencia de las Partes celebrada en Madrid, España (COP25) se convirtió en la más larga de la historia en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Durante esos días estuvimos reportando lo que ahí sucedía. Consulta aquí la bitácora.

Los resultados de la cumbre no representaron avances importantes frente a la emergencia climática. Quedaron pendientes acciones contundentes para enfrentar con la urgencia y efectividad que se requiere esta crisis. Dos de los temas centrales de la discusión, como son las reglas de los mecanismos de mercado de carbono y el mecanismo de pérdidas y daños no tuvieron avances sustanciales. Aunque se determinó que el Fondo Verde del Clima analizará la inclusión de las pérdidas y daños como un aspecto a financiar, habrá que esperar hasta la COP26 a celebrarse en Glasgow, Reino Unido, en 2020, para contar con mayores definiciones.

Un logro que fue celebrado en la Conferencia fue la aprobación del Plan de Género en donde se insta a las partes a incluir la visión de género en sus políticas climáticas. Si bien este es un avance importante en términos de crear políticas adecuadas por los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres, es un avance que resulta insuficiente en tanto las Partes no ataquen de manera efectiva las causas del cambio climático y lo hagan con pleno respeto de los derechos humanos de las comunidades y de la población en general.

Aquí puede leer nuestro posicionamiento completo ante los resultados de la cumbre y la participación de México en ella: México ante la COP25: incongruencias y oportunidades para aumentar la ambición de la acción climática

 

Niegan autorización ambiental a Unidad Minera San Antonio, de la Compañía Minera Pitalla

A inicios de mes, se negó por tercera ocasión la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto Unidad Minera San Antonio, de la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold. Este proyecto pretendía extraer hasta 11 mil toneladas de oro con el método de tajo abierto en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

La Semarnat, a través de un resolutivo dio a conocer que la negativa se debe a inconsistencias e inviabilidad del proyecto. Entre estas inconsistencias destacó el incumplimiento de ordenamientos territoriales, pues se pretende ubicar la unidad minera en un área en donde no están permitidas actividades industriales. También se destaca que contraviene al Plan de Ecología Urbana ECOPLAN, el cual es aplicable en el 60% del territorio del proyecto y no permite actividad minera para extracción de oro, según informó a la Semarnat el Ayuntamiento de La Paz, BCS.

Aquí puedes consultar toda la información del tema y el resolutivo de Semarnat.

 

Otras destacadas en diciembre

Organizaciones apoyamos alto a plantas eléctricas contaminantes.

OCCA solicita a la CRE no permitir prórroga en distribución de combustibles limpios.