El derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).  Asimismo, ha sido ampliamente reconocido en diversas declaraciones y planes de acción de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

En CEMDA buscamos incidir a nivel internacional, nacional y local en el fortalecimiento del derecho a un medio ambiente sano, dentro de los espacios de participación de la sociedad civil y en las políticas públicas, fundamentándose en tres pilares básicos: derecho a la información, derecho a la participación y derecho a la justicia.  Brindamos asesoría legal en casos donde se han presentado violaciones a los derechos humanos a causa de proyectos o actividades que degradan al medio ambiente, para que, a través de precedentes judiciales, se moldeen los mecanismos legales actuales y se tenga acceso más directo y oportuno a la justicia ambiental.

En materia de derecho de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, México enfrenta graves rezagos, pues no se cuenta con la información oportuna dentro de los diferentes instrumentos y procedimientos de política ambiental.  Los procesos de participación social son muy limitados y se encuentran enmarcados en consultas más de forma que de colaboración o co-diseño de las políticas públicas, aunado a que generalmente suceden en etapas tardías del proceso, lo que conlleva a la poca apropiación de los mismos por parte de la ciudadanía.

Por lo que toca al acceso a la justicia, existen serias limitaciones procedimentales referidas a la  legitimación o interés jurídico, el nexo causal entre las afectaciones y los hechos, la carga de la prueba y, en general, a la limitación de recursos humanos, técnicos y financieros tanto en las autoridades administrativas como judiciales encargadas de la protección ambiental y del derecho a un medio ambiente sano.  Una vez superados los obstáculos anteriores, cuando se logra obtener una sentencia favorable para los afectados, no existe una garantía de que ésta será ejecutada ni acatada a cabalidad, ni mucho menos que el proyecto será suspendido para, de esta forma, garantizar, proteger y restituir los derechos humanos violentados.

Aunado a lo anterior, en México prevalece una situación en la que las personas defensoras del medio ambiente son, en numerosas ocasiones, sujeto de agresiones de diversos tipos que van desde la difamación y calumnias, hasta agresiones físicas, criminalización e incluso el asesinato.  Al respecto, CEMDA trabaja en la documentación de las agresiones en contra de estas personas, así como en el acompañamiento legal de casos de violaciones a sus derechos humanos.

De igual forma, brindamos talleres de capacitación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones, académicos, funcionarios de gobierno, jueces, comunidades e individuos. También participamos en diversos espacios públicos de discusión y establecemos alianzas con otras organizaciones a fin de hacer propuestas conjuntas que incidan en las reformas legales y políticas necesarias para un fortalecimiento de los componentes del derecho a un medio ambiente sano.