La plataforma México de Clima y Energía (PMCE) apoya la decisión del gobierno de Jalisco; de la presidenta municipal de Juanacatlán, Jalisco; y del presidente municipal de La Paz, Baja California Sur, de no permitir la construcción de plantas eléctricas basadas en el uso de combustibles fósiles en sus comunidades.

La plataforma la integramos un conjunto de organizaciones y asociaciones dedicadas a promover la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a proponer políticas públicas e iniciativas para descarbonizar las actividades económicas en México, de acuerdo con el Acuerdo de París.

Respecto a la decisión del Gobierno del Estado de Jalisco y del Municipio de Juanactalán es importante destacar que al no permitir la instalación de una planta de generación eléctrica basada en combustibles fósiles se evitará la emisión de 2.5 millones de toneladas de GEI al año. También se evitará la emisión de un gran volumen de óxidos de nitrógeno que incrementarían las concentraciones de ozono en la región y el consumo de grandes cantidades de agua necesarias para el consumo humano y la producción de alimentos.

En el Municipio de La PAZ, en BCS, coincidimos con la postura del presidente municipal ante la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir una planta a base de combustóleo, que emitiría 220 mil toneladas de GEI anuales e incrementaría la concentración de contaminantes en la localidad (bióxido de azufre y partículas tóxicas).

La potencial construcción de este tipo de plantas no es aceptable, sobre todo cuando existen alternativas de energías renovables libres de emisiones de GEI y de contaminantes locales que dañan la salud. Aunado a ello, estas opciones renovables tienen un costo de generación (nivelado) más barato, lo cual implicaría menores costos para la CFE y para la sociedad.

Para más información consulta el boletín íntegro haciendo clic aquí.