La semana pasada se informó que, por tercera vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto Unidad Minera San Antonio, de la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold. Este proyecto pretendía extraer hasta 11 mil toneladas de oro con el método de tajo abierto en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Según el resolutivo dado a conocer por la Semarnat, la negativa se debe a inconsistencia e inviabilidad del proyecto. Entre ellas destacan el incumplimiento de ordenamientos territoriales, pues se pretende ubicar la unidad minera en un área en donde no están permitidas actividades industriales. También se destaca que contraviene al Plan de Ecología Urbana ECOPLAN, el cual es aplicable en el 60% del territorio del proyecto y no permite actividad minera para extracción de oro, según informó a la Semarnat el Ayuntamiento de La Paz, BCS.

Los documentos que presentó la empresa que promueve el proyecto no contenían elementos suficientes que permitieran garantizar que el balance hídrico del acuífero de Los Planes se mantendría.

«Es evidente que el proyecto que pretende realizar la Minera Pitalla no cumple con los elementos mínimos indispensables para garantizar que no se comprometa el derecho al agua de los sudcalifornianos que habitamos en la región, así como de todos aquéllos que dependen del acuífero de Los Planes» indicó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Asimismo, el Consejo Estatal Forestal en el Estado de Baja California Sur señaló que el proyecto no es viable, pues en términos generales, no garantiza el aprovechamiento sustentable, la preservación y restauración del suelo, agua y demás recursos naturales.

«Esta negativa a la empresa minera, ratifica la incompatibilidad de este tipo de proyectos con la visión de desarrollo y los ecosistemas del municipio de La Paz, que hoy ya vive una enorme presión hídrica. Se deben tomar decisiones más acertadas sobre los recursos naturales, y para ello se requieren de instrumentos actualizados de gestión territorial, como es el caso de un Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL)» señaló Mario Sánchez, Director Regional de la Oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Consulta el boletín de prensa íntegro aquí.

Lee aquí el resolutivo de la Semarnat en el que niega el permiso a la Unidad Minera San Antonio, de la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V.