Como integrante del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) pedimos a la Comisión Reguladora de Energía no permitir a Pemex que siga dilatando la distribución de combustibles limpios. La CRE el pasado lunes, en sesión ordinaria, aprobó el “Proyecto de resolución de la Comisión Reguladora de Energía que otorga a Pemex Transformación Industrial una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de aromáticos en gasolinas prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos”, con lo cual la empresa para estatal tiene una prórroga más para continuar sin cumplir su obligación de distribuir combustibles limpios en el país.

Con esta medida, la comisión permite que Pemex siga sin dar a las y los mexicanos los combustibles limpios necesarios para mejorar la calidad del aire y la salud.

En este sentido, Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que “contar con combustibles limpios es de suma importancia en materia ambiental y de salud pública. Tanto la gasolina como el diésel de todo México deben tener los niveles ambientales óptimos para tener una buena calidad del aire y es algo que a la fecha no tenemos en nuestro país”. Al respecto, explicó que desde hace diez años el diésel de ultra bajo azufre (DIBA) de 15 partes por millón de azufre es en todo el territorio materia pendiente. “Desde entonces PEMEX en contubernio con las instancia gubernamentales del sector energético como SENER y la CRE han utilizado múltiples argumentos y artilugios legales para seguir distribuyendo este combustible contaminante (de 500 partes por millón de azufre). Pensamos que con la publicación de la NOM-016-CRE-2016 esto cambiaría, pero no fue así”, destacó.

La decisión de la CRE pone en grave riesgo a la población que se encuentra expuesta a altas concentraciones de contaminantes peligrosos:

• Material particulado,
• óxidos de nitrógeno,
• dióxido de azufre.

Asimismo, la quema de este tipo de combustibles implica graves impactos al medio ambiente, debido a emisiones de carbono negro u hollín, que es un potente Contaminante Climático de Vida Corta.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire de El Poder del Consumidor, destaca que “en un país donde al menos 17,700 muertes ocurren cada año por la contaminación del aire, no podemos debilitar las regulaciones que están encaminadas a proteger la salud de la población, la calidad del aire y el medio ambiente.”

En días recientes el Senado Mexicano reconoció que México y el mundo enfrentan una emergencia climática, ante esta situación es urgente que se tomen decisiones orientadas a combatir los impactos del calentamiento global, proteger la salud de la población y cuidar el medio ambiente.

Es fundamental contar con DUBA en todo el territorio mexicano, pues éste tiene considerablemente menos emisiones que el diésel de 500 ppm con el que contamos actualmente y nos permitiría transitar a estándares más exigentes de control de emisiones en vehículos que usan este tipo de combustible (EPA 2010 y EURO VI). Estos estándares permiten reducir en más de 99% las emisiones de material particulado y están ya mandatados por la NOM-044 relativa al control de emisiones de vehículos pesados, dicha norma oficial mexicana no puede ser correctamente implementada si no se cuenta con el DUBA en todo el país.

Para más información consulta el boletín íntegro del OCCA haciendo clic aquí.