Skip to Content

DIRECCIÓN EJECUTIVA


La dirección ejecutiva se encarga de revisar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución de la planeación estratégica, los procedimientos y políticas de la organización, así como supervisar el ejercicio financiero y administrativo. Además, tiene la responsabilidad de cultivar redes de trabajo con distintos sectores estratégicos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas del CEMDA. Así mismo, está a su cargo revisar el desempeño e impulsar el desarrollo de los integrantes. Es representante de la organización en foros e instancias que contribuyan al cumplimiento de la misión. Es también vocero institucional y funge como enlace entre la organización y su Consejo Directivo.

COMUNICACIÓN


La dirección de Comunicación es la responsable de difundir los temas estratégicos de la institución hacia audiencias clave, a fin de apoyar a las otras áreas a alcanzar sus objetivos y de posicionar a CEMDA ante la opinión pública como un referente obligado en el tema medioambiental.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Elaborar y ejecutar el Plan de Comunicación de CEMDA.
  • Realizar el monitoreo de información.
  • Elaborar diariamente la síntesis informativa.
  • Fungir como oficina de prensa, coordinando entrevistas y conferencias de prensa, emitiendo comunicados y socializando materiales informativos de interés.

ADMINISTRACIÓN


La dirección de Administración es la encargada de planificar, organizar, coordinar y manejar con transparencia los recursos obtenidos a través de las donaciones de fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, destinados a que CEMDA alcance sus objetivos y metas. Anualmente se emiten estados financieros que son auditados por una firma externa y cuyos resultados son revisados por el Comité de Auditoría del Consejo Directivo del CEMDA.

DEFENSA Y DERECHOS HUMANOS


Las gerencias de Defensa y Derechos Humanos se encargan, respectivamente, de velar porque se garantice y se promueva el derecho constitucional a un medio ambiente sano, brindando acompañamiento a la sociedad -particularmente a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad-, y poniendo a su alcance las herramientas legales para la defensa de sus derechos y sus recursos naturales. Asimismo, buscan promover el enfoque de los derechos humanos en las políticas y normas ambientales.

INVESTIGACIÓN


El objetivo de la gerencia de Investigación es elaborar, documentar y coordinar investigaciones que concuerden con los intereses ideológicos y temáticos de Cemda y que tengan como fin darle cumplimiento a los objetivos estratégicos de la Organización. De manera particular, el área es responsable de realizar análisis, generar documentos y publicaciones, propuestas de mejoras jurídicas y posicionamientos en temas de derecho y políticas públicas ambientales que sirven de apoyo para las demás áreas de Cemda.

POLÍTICA PÚBLICA


La gerencia de Política Pública tiene como objetivo consolidar al CEMDA como un actor relevante y permanente en la construcción y la evaluación de políticas públicas ambientales, mediante la participación activa, constructiva y oportuna, así como estrategias de incidencia para la inclusión de temas estratégicos en la agenda pública.

OFICINA REGIONAL SURESTE


Desde el 2001 CEMDA cuenta con una oficina regional para cubrir la zona Sureste del país, la cual está ubicada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Su objetivo es promover y asegurar que el desarrollo en la Península de Yucatán sea sustentable y cumpla con la legislación ambiental, además de proteger al Arrecife Mesoamericano.

Ver más

OFICINA REGIONAL NOROESTE


El Noroeste mexicano que engloba al Golfo de California y a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, cuenta con una riqueza ambiental que destaca aún dentro del contexto de un país mega-biodiverso como es México. No por nada Jacques-Yves Cousteau, maravillado por esta región, bautizó al Golfo de California como el acuario del mundo.

Ver más