El 2020 comenzó con mucha intensidad. Con temas importantes para la defensa ambiental. Aquí retomamos algunos de las notas más relevantes durante el mes de enero.

 

Prohibición de bolsas plásticas en la Ciudad de México

A partir de enero de 2020 en la ciudad de México quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plásticos al consumidor en los puntos de venta. La prohibición es parte de modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, las cuales entrarán en vigor en su totalidad para 2021, cuando quedará prohibida la distribución de todos los plásticos de un solo uso.

A pesar de la inconformidad de la industria que fabrica este tipo de productos, estamos convencidos de que la prohibición es un paso hacia la construcción de una cultura de consumo responsable y un cambio de hábitos que favorezcan el uso de productos durables, reusables y reciclables.

En este sentido, Gustavo Alanís, nuestro director, destacó el pasado 22 de enero, en conferencia de prensa con diputados locales, representantes de organizaciones y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que “el Gobierno de la CDMX no tiene opción, debe mantener y aplicar esta prohibición; las empresas que producen plástico deberán apostarle a la innovación y en consecuencia mejorar sus procesos de producción; y los ciudadanos debemos ser consumidores responsables y evitar los plásticos de un solo uso”.

Apoyo a actualización de criterios de verificación vehicular

En enero apoyamos, como parte del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), el establecimiento y adopción de nuevas medidas por parte del gobierno de la Ciudad de México en la verificación vehicular. Estamos a favor del endurecimiento que se aplicó en criterios de rendimiento vehicular para obtener a la calcomanía “00”.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha manifestado su rechazo a estas medidas, sin embargo, nosotros sostenemos que se trata de acciones necesarias para contribuir a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de las y los mexicanos. Son también un paso adelante para frenar el calentamiento del planeta y hacer frente a la emergencia climática que vivimos.

Además, creemos que las nuevas medidas sirven para corregir el rezago normativo en materia de eficiencia energética, rezago que por cierto es resultado de la interferencia y oposición de la industria para proteger sus intereses particulares.

Llamado a la SCJN para revertir modificaciones de la CRE a norma de combustibles

En los primeros días del mes realizamos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revirtiera la modificación a la norma oficial mexicana «NOM-016-CRE-2016» que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había realizado. Los cambios que la CRE pretendía aplicar incrementaban un 10% el porcentaje máximo permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

Días después, el 15 de enero, la Suprema Corte de Justicia declaró que el aumento al etanol en las gasolinas era contrario al derecho a un medio ambiente sano, declarando así inconstitucional la modificación a la norma.

La sentencia proyectada por el Ministro Pérez Dayán la importancia de la aplicación del «principio de precaución ambiental», el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible respecto a los potenciales daños que el incremento de etanol para estos fines podría generar en el medio ambiente.
Las organizaciones de integramos el OCCA consideramos que este fallo protege y sienta un precedente muy importante en la tutela de los derechos humanos

Lee completo aquí el posicionamiento de la OCCA sobre este tema