El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) apoya el establecimiento y la adopción de las nuevas medidas que el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha respecto a la verificación vehicular, incluido el endurecimiento de criterios de rendimiento vehicular para la obtención del holograma “00”. A pesar del rechazo que ha expresado sobre el tema la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), nosotros creemos que estas medidas contribuyen a la mejora de la calidad del aire y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos. Estas medidas son también una acción necesaria que se debe tomar para frenar el calentamiento del planeta y la emergencia climática que le Senado de México ya ha reconocido.

Entre los nuevos criterios está el componente de eficiencia para reducir los impactos de la crisis climática: 16 km/lt para poderlo obtener por dos ocasiones y 13.5 km/lt para obtenerlo por única ocasión. Incorporan además una mayor exigencia de emisiones contaminantes permisibles, teniendo como condición que los vehículos cumplan con el estándar Tier 2 Bin 5 (estándares de control de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Consideramos que la medida hace frente al rezago normativo en materia de eficiencia energética (NOM-163). Rezago que es resultado de la interferencia de la industria para proteger sus intereses particulares ante los intentos de mejora regulatoria

Para hacer frente a la emergencia climática que vivimos y superar los problemas de calidad del aire que al año cuestan la vida al menos a 17,700 personas en nuestro país, es tiempo para revisar y ajustar las políticas y las regulaciones que han permitido a la industria automotriz obtener beneficios económicos, dejando de lado su responsabilidad como uno de los actores que más contaminación generan en las ciudades y que más contribuyen con el calentamiento global.