Ante las muestras de inconformidad del sector empresarial, diputados y organizaciones ciudadanas pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que aplique y mantenga la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso. En este sentido, Gustavo Alanís, director del CEMDA, subrayó que “el Gobierno de la CDMX no tiene opción, debe mantener y aplicar esta prohibición; las empresas que producen plástico deberán apostarle a la innovación y en consecuencia mejorar sus procesos de producción; y los ciudadanos debemos ser consumidores responsables y evitar los plásticos de un solo uso”.

Sobre el tema Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde el Congreso de la Ciudad de México, pidió a la jefa de gobierno no dar ni un paso atrás a la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en la capital.

Tanto la diputada Rojo de la Vega como Mauricio Tabe Echertea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), coincidieron en que el problema no es el plástico en sí mismo, sino los plásticos que tienen una vida útil promedio de 10 minutos, fabricados de material que es prácticamente indestructible. La prohibición, dijeron, ayudará a dejar atrás la cultura de usar y tirar.

Para aplicar el ordenamiento, los diputados solicitaron a las autoridades de la capital que informen a la población y socialicen la norma, esto antes de imponer multas derivadas de «de un vacío de información».

Por su parte, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó que la prohibición de las bolsas de plástico es un granito de arena que contribuye a combatir la contaminación que presiona a nuestro planeta, pues cada año 13 millones de toneladas de basura plástica llegan a los océanos.

El codirector de la asociación Organi-K e integrante de la Alianza México sin Plástico, Arnold Ricalde de Jagger hizo un llamado a Shienbaum pardo para que no ceda ante intereses particulares. Mientras que Ornela Garelli Ríos, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México e integrante de la Alianza México Sin Plástico, pidió a la industria del plástico adecuar su modelo de negocio comercializando productos que no dañen el planeta ni la salud humana.

Consultar boletín de la diputada Rojo de la Vega.