NOTA INFORMATIVA

  • Realizan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Taller sobre Derechos Humanos y Calidad del Aire.
  • Hoy no Circula, insuficiente; se requiere coordinación a nivel federal, metropolitana, estatal y local para combatir el problema de la contaminación.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron este día el Taller sobre Derechos Humanos y Calidad del Aire, a efecto de discutir de qué forma la contaminación atmosférica está afectando el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano y explorar las políticas públicas y acciones que se deben llevar a cabo para resolver este problema.

Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, recordó que los costos por degradación ambiental durante 2014 tuvieron un costo para el país de 910 mil 906 millones de pesos; particularmente, la contaminación ambiental representó un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, enfatizó que las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire y atender los problemas ambientales en general deben tener en cuenta el respeto de los derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución.

Recordó que la CNDH ha emitido 15 recomendaciones vinculadas con el derecho a un medio ambiente sano, la primera desde 1991 y, a partir de 2012, en que se creó la Sexta Visitaduría, se ha avanzado en este camino, emitiendo a la fecha tres recomendaciones vinculadas con la calidad del aire, dirigidas a autoridades municipales y estatales (1991, 2003, y 2015).

Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA, señaló que la contaminación ambiental no se resuelve con políticas aisladas y temporales como el programa Hoy No Circula que se está aplicando en la Zona Metropolitana del Valle de México. “Si bien esta medida es una de muchas acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire, aplicada de forma individual, como medida de emergencia, sin una política integral de gestión de la calidad del aire, está lejos de ser la solución al problema”. Dijo que la mala calidad del aire que viven muchas ciudades del país es responsabilidad compartida de los gobiernos a nivel federal, estatal, local y a una falta de coordinación metropolitana.

Entre las recomendaciones incluidas en el estudio que el CEMDA ha elaborado sobre esta problemática[1], Alanis Ortega mencionó:

  1. Promover y garantizar mecanismos de transparencia, participación social y rendición de cuentas efectivos, que promuevan la aplicación de las normas sobre salud y calidad del aire, con mecanismos de coordinación y participación de las diferentes áreas involucradas (salud, medio ambiente, hacienda, economía) y otros sectores (iniciativa privada, academia y sociedad civil) para mejorar tanto la actualización de la normatividad.
  2. Actualizar las normas de salud de contaminantes criterio, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. (NOM-026-SSA1-1993 NOM-025SSA1-2014, NOM-025SSA1-2014, NOM-023-SSA1-1993, NOM-SSA1-022-2010, NOM-021-SSA1-1993, NOM-020-SSA1-2014).
  3. Actualizar las Normas de tecnologías para el control de emisiones en vehículos nuevos ligeros y pesados (NOM 042 y 044).
  4. Garantizar la distribución en todas las gasolineras del país de Diésel limpio Ultra Bajo Azufre.
  5. Utilizar sistemas de diagnóstico de emisiones de contaminantes a bordo (OBD).
  6. Actualizar los estándares de tecnología aplicables a los vehículos para que sean conformes al modelo vigente en Estados Unidos y Europa (EPA10 y EURO VI).
  7. Aprobar y actualizar las normas que regulan los vehículos en circulación.
  8. Establecer programas de monitoreo eficientes que incluyan con redes de monitoreo estatales que se integren en un sistema nacional y que permitan medir la concentración de todos los contaminantes en el aire.
  9. A la CNDH se le pidió emitir la recomendación que desde hace más de dos años diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron por las omisiones relativas a la obligación del Estado mexicano –particularmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pemex- de garantizar buena calidad del aire para los mexicanos, y por las violaciones al derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

En su intervención, la senadora Silvia Garza Galván, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo una crítica a los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Legislativo, por haber sido ineficaces para mejorar la calidad del aire en el país y garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Expresó que las medidas implementadas por las actuales autoridades no han tenido un efecto benéfico para resolver la contaminación. “Se aplican las mismas acciones y se obtienen los mismos resultados. Dirigir las acciones únicamente a los vehículos automotores no va a resolver el problema. Se necesitan soluciones de impacto multifactorial que involucren el tema del agua, la utilización de energías renovables, el manejo de desechos, la contaminación de las industrias y la mejora de la calidad de los combustibles, entre muchos otros”.

Asimismo, anunció que presentó un punto de acuerdo pidiendo a Pemex que mejore la calidad de los combustibles y distribuya el Diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional.

La Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), expuso que el tema de la calidad del aire y la prohibición de circular confronta los derechos públicos y privados, por lo que debe abordarse de forma integral. Vinculó el tema con el uso de los combustibles fósiles y dijo que uno de los avances del Acuerdo de París es que permitió que a nivel internacional se reconozca que la quema de petróleo y los modelos de ciudades que hemos construido ya no son opciones viables si queremos un futuro sustentable.

Específicamente, sobre el tema de la contaminación y el transporte pesado, señaló que estos vehículos deben contar con mejor tecnología e incorporar convertidores catalíticos que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Pidió dejar de lado intereses particulares y pensar en un beneficio común para la sociedad.

Presentaciones y Relatoría:

Ing. Carlos Mendieta Zerón

Lic. Stephan Brodziak de los Reyes

Lic. Xtabai Padilla Rodríguez

M.C. José Luis Texcalac Sangrador

Mtra. Yolanda Ramírez Hernández

Dr. Antonio Mediavilla

Relatoría Taller DH y CA

[1] http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2016/05/Los-Derechos-Humanos-y-la-calidad-dei-aire-en-Me%CC%81xico.pdf