En México mueren más tortugas caguama que en todo el mundo.

La tortuga caguama (Caretta caretta), es una de las cinco especies de tortugas marinas que habitan el litoral de la Península de Baja California. Anida en las playas de Japón y cada año atraviesa 11 mil kilómetros hasta las aguas del Golfo de Ulloa, en Baja California Sur (BCS), donde permanecen durante su etapa de crianza de 20 a 30 años. Desafortunadamente, no todas logran llegar con vida a su destino. Cada año, cientos de tortugas caguama mueren cerca de la costa, sus cuerpos inertes son arrastrados por las corrientes y algunos terminan en la orilla de la playa San Lázaro, BCS.

     

El consumo de la tortuga caguama era común desde los primeros habitantes sudcalifornianos, sin embargo entre los años 50 y 70 su pesca se intensificó causando con ello la reducción de su población.  Así, en la década de los 90, el gobierno mexicano prohibió su captura, la enlistó en la NOM-059-Semarnat-1994 como una especie en peligro de extinción y estableció algunas acciones para su conservación.

 

A pesar de la normatividad establecida para la conservación de esta especie, una alta cantidad de restos de tortugas caguamas continuaban varando en playa San Lázaro. Ante el aumento de la mortandad de la especie, especialistas realizaron una investigación, donde se identificó que la pesca incidental es una de las causas de la mortandad de  tortugas caguama en Golfo de Ulloa, las cuales mueren ahogadas al quedar atrapadas en las redes de pesca que se encuentran desplegadas como parte de esta actividad. También existen otros factores que contribuyen a la mortandad de la especie tales como el cambio climático, contaminación, turismo, pérdida y degradación del hábitat.

 

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAGUAMA DEL PACÍFICO EN MÉXICO

Al ser una especie protegida no solo en México, sino también a nivel mundial, diversos actores han realizado esfuerzos para su conservación. En las últimas décadas se han establecido acciones para detener la alta mortandad de la tortuga caguama que habita en el Pacífico mexicano. Sin embargo, cada año cientos de ejemplares continúan llegando sin vida a las costas del Golfo de Ulloa.

 

2009

 

2011

2012

  • Octubre. El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) publicó un un estudio en donde reconoce que «La información disponible sobre la captura incidental de tortugas marinas en la región conocida como Golfo de Ulloa en la península de la Baja California Sur indica que es necesario realizar acciones inmediatas en la modificación de los artes de pesca que utiliza la flota artesanal para evitar su pesca incidental sin afectar la actividad productiva pesquera.» La investigación encontró que en más de 120 ocasiones que se tendieron las redes en la zona de concentración de tortugas se capturó prácticamente un ejemplar por cada lance [6].

 Se registraron 438 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro tan sólo durante Julio y Agosto de 2012

2013

  • Marzo. el Grupo de Expertos de Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) envía una carta al presidente Enrique Peña Nieto alertando el problema reconociendo la captura incidental.

 

2015

  • El gobierno estadounidense, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una certificación negativa a México por captura incidental de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa.

 

2016

  • 23 de febrero. El CEMDA y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) interpusieron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para impulsar el establecimiento de un refugio pesquero en Golfo de Ulloa.

 

1 de septiembre. Estados Unidos emite una certificación positiva para México donde determina que, con el decreto de la Zona de refugio en Golfo de Ulloa, el gobierno mexicano está realizando acciones para reducir la mortandad de la tortuga caguama por la pesca incidental.

2017.

 Se registraron 99 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2017

2018.

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicaron una nueva edición del PACE de Tortuga Caguama, el cual mantiene el objetivo de recuperar la especie.

 

  • 5 de junio. La Semarnat publicó un acuerdo en el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, BCS. 

 

  • 25 de junio. La Sagarpa emitió un acuerdo de ampliación de 5 años más de la vigencia de zona de refugio pesquero en Golfo de Ulloa, BCS. 

 

  • 9 de agosto. La Semarnat  publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte (POEM), en donde se establece que la captura incidental total de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa no podrá sobrepasar doscientos individuos por año (criterio CB25 ); y durante el periodo de máxima agregación (mayo-agosto), la captura incidental total de la tortuga amarilla en el polígono de la Zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur no podrá sobrepasar los noventa individuos (criterio CB25bis).
  • Septiembre. Debido a los límites establecidos en los criterios CB25 y CB25bis del POEM son muy altos y comprometen la conservación de la especie, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo presentada por las organizaciones  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica.

En contraste y como ejemplo, la regulación en Estados Unidos establece un límite de mortandad de 17 ejemplares de tortuga caguama para la flota de Hawaii

 Se registraron 449 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2018

 

2019.

 

 

 Se registraron 331 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2019}

 

2020.

 

 

>>> Esta fue la primera petición realizada en materia ambiental bajo los acuerdos del recién emitido TMEC<<< 

 

 Se registraron 1088 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2020}

 

>>> A partir de 2020 solo la Conanp ha proporcionado información del registro de varamientos de tortugas caguamas sin vida en Playa San Lázaro. La Profepa (autoridad competente), ha dificultado el acceso a sus registros<<< 

 

2021

 

 

 

 

 Se registraron 682 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2021

 

2022.

{Se registraron 682 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro durante 2022}

 

2023.

 

  • 4 de abril. El Consejo de la CCA votó por instruir al Secretariado que elaborase un expediente de hechos respecto a la falta de cumplimiento de la legislación para la protección de la tortuga caguama del Pacífico.

 

  • Criterio en POEM del limite de mortandad por interacción por la pesca se modifica y remite a lo que se señale en la zona de refugio.

 

  • Junio. Se extiende la vigencia de la  Zona de Refugio. Criterio de limite de mortandad de tortuga por interacción pesquera remite a PACE

 

 De enero a abril de 2023 se han registrado 22 ejemplares de tortuga caguama varados sin vida en Playa San Lázaro}

 

EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS Y MEDIO HAN MUERTO POR LO MENOS 3,025 TORTUGAS CAGUAMA EN LAS COSTAS DEL GOLFO DE ULLOA.

Sin embargo, un estudio estimó que por cada cuerpo de tortuga muerta que se vara en la playa pueden existir otras tres que son llevadas por la corriente, por lo que la cifra de mortandad puede ser mucho mayor.

CONSIDERANDO ESTE ESTUDIO, PODRÍAMOS ESTIMAR QUE EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS Y MEDIO HAN MUERTO POR LO MENOS 9,075 TORTUGAS CAGUAMA EN LAS COSTAS DEL GOLFO DE ULLOA. CASI 4 TORTUGAS CAGUAMA POR DÍA

La población de la tortuga caguama del Pacífico sigue disminuyendo, los instrumentos creados para proteger su hábitat y reducir las amenazas que enfrenta no están cumpliendo el objetivo. 

Es urgente aplicar las regulaciones, mantener una vigilancia permanente en la zona y proporcionar alternativas económicas y de desarrollo para las comunidades que dependen de la pesca en la región. 

Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y cangrejos. También come peces, medusas, calamares, esponjas, camarones, erizos de mar y huevos de peces. Es omnívora por lo que las algas y pastos marinos están incluidos en su dieta.

Aunque desovan de 100 a 120 huevos, aproximadamente solo el 10% de las crías logran sobrevivir y llegar a una etapa adulta, esto debido a que múltiples depredadores en tierra como serpientes, perros, aves, cangrejos, etc, comen sus huevos. Y aquellas pequeñas tortugas que logran desarrollarse y salir del cascarón enfrentarán a estos depredadores en su corto pero difícil recorrido al mar. 

Ya en el mar son blanco de tiburones y orcas, sin embargo conforme se van desarrollando se vuelven una presa difícil de cazar, gracias a su rígido caparazón.

Su nombre científico es Caretta caretta. Aunque en Baja California Sur  se le llama Caguama, también es conocida como tortuga amarilla y tortuga boba. 

En México también habita la península de Yucatán y en el resto del mundo se encuentra en todos los mares de aguas cálidas a templadas como en las Islas Canarias, en el Mediterráneo y en el Oceáno Índico. 

 

 Aún estamos a tiempo, aún podemos evitar que la población de la tortuga caguama llegue a números críticos.

Nuestro mar es su hogar, ayúdanos a protegerla.

 

[1]Koch V, Peckham H, Mancini A, Eguchi T (2013) Estimating At-Sea Mortality of Marine Turtles from Stranding Frequencies and Drifter Experiments. PLoS ONE 8(2): e56776. doi:10.1371/journal.pone.0056776 [2] Koch, V., Nichols, W. J., Peckham, H., & De La Toba, V. (2006). Estimates of sea turtle mortality from poaching and bycatch in Bahia Magdalena, Baja California Sur, Mexico. Biological Conservation, 128