Resultado de una sentencia de amparo federal sobre un caso del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó para consulta pública la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino Pacífico Norte (POEM). Sin embargo, decidió mantener en dicho documento la excesiva cifra de 90 tortugas caguama muertas anualmente como límite aceptable para captura incidental en actividades de pesca en el Golfo de Ulloa, BCS.

Dicha cifra no da cumplimiento adecuado a la sentencia del expediente 1076/2018, emitida en febrero de 2019, toda vez que el Poder Judicial Federal ordenó a la Secretaría “realizar los estudios necesarios para reformar los criterios ecológicos del POEM y establecer un límite adecuado que permita la conservación de la especie y disminuya la alta mortandad en esta región”. Dichos estudios aún no han sido elaborados.

“El límite de mortandad de tortuga caguama debe ser de cero. No es posible que la Semarnat considere y permita la muerte de tortugas caguama cuando es una especie en peligro de extinción, en veda desde hace décadas y su aprovechamiento está prohibido. Además, el límite considerado por la Semarnat se queda corto con las más de mil tortugas que murieron el año pasado sin que haya habido un cierre a la pesca, como lo indica el POEM” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El número de tortugas muertas que se han encontrado varadas en el Golfo de Ulloa ha aumentado de manera alarmante. De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos cuatro años se ha contabilizado la muerte de casi 2 mil ejemplares.

“El problema no se va a resolver mientras el gobierno mexicano no destine los recursos y esfuerzos suficientes y necesarios para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) operen funcionalmente y en consecuencia se dé cumplimiento a la instrumentación de las zonas de protección a la especie, así como para el desarrollo de los estudios e investigaciones necesarias.” Señaló Mario Sánchez, director regional de la Oficina Noroeste del CEMDA.