La isla de Holbox es de suma importancia para los animales que viven y se refugian en la península de Yucatán, y sigue en constante riesgo.

Aves como el flamingo, llegan a Holbox en invierno para refugiarse, alimentarse y algunas a reproducirse. El modificar los patrones y características naturales de las zonas a las que llegan las aves, pueden cambiar sus períodos migratorios o su hábitos de anidación y alimentación.

Holbox pertenece al área natural protegida Yum Balam, aún así siguen apareciendo construcciones que ocasionan daños irreversibles a los ecosistemas. Muchas especies animales dependen de las características específicas con las que naturalmente se formaron esos ecosistemas hace miles de años, por eso NO deben de ser modificadas.

Es una zona de suma importancia para la anidación y alimentación de las aves y animales prehistóricos como la cacerolita marina. La presencia de los trabajadores y el ruido que ha producido la construcción de dicho andador, está generando la pérdida de hábitat y el desplazamiento de los flamingos y otras aves que regularmente se podían presenciar en la zona.

01

Terminemos con este tipo de autorizaciones y construcciones, que ellos están terminando con la vida silvestre de nuestro país, patrimonio natural de la humanidad.

El Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, dentro de la cual se localiza la isla de Holbox debe garantizar la protección de las zonas frágiles y  vulnerables y así cumplir con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de la zona

02

Valor ambiental de Holbox:

  • Área natural protegida
  • Sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional)
  • Región marina prioritaria
  • Región terrestre prioritaria
  • Sitio de manglar con prioridad biológica
  • Área de importancia para la conservación de las aves.

  • 03La Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones. En ella se captura el 31% de la producción estatal de pescado y se  encuentran peces de importancia comercial local e internacional (pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejosy meros), y otras especies como el pulpo y la langosta.

  • Holbox cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna, algunas con algún estatus de riesgo.  Tortuga marina, carey, blanca, boa constrictor, mapache, aguililla negra menor, gavilán pollero y pescador; diferentes especies de garzas, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano; manatí y tres especies de delfines, entre muchos otros. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

 

Boletines

Autoridades de los tres niveles de gobierno dejan desvalida a Yum Balam, Área Natural “Protegida”

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa del ambiente en Quintana Roo, alertaron sobre la falta del Programa de Manejo para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam y la ausencia de autoridades en el sitio. Ello ha fomentado la proliferación de ilícitos como la…   Seguir leyendo »

Alertan a Relator del Agua de la ONU sobre contaminación en Holbox

  Debido a la falta de inversión, los cuerpos de agua en el Área Natural Protegida de Yum Balam se encuentran contaminados. La falta de saneamiento adecuado también es una de las principales amenazas para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.   El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Alma Verde, Todos Unidos por Holbox, Manaholchi, Kanché,…   Seguir leyendo »

Programa de Manejo de Holbox debe garantizar protección a zonas frágiles y vulnerables

  • Zonas de anidación de tortugas y aves quedarían vulnerables por actividades e infraestructura  turística.
  • Deseable que el Programa de Manejo se someta a una amplia consulta pública con todos los sectores involucrados.
  • Cemda presentó opinión técnica y legal a la Conanp

El Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, dentro de la cual se localiza la isla de Holbox debe garantizar la protección de las zonas frágiles y  vulnerables y así cumplir con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de la zona   Seguir leyendo »

Programa de Manejo de Holbox debe garantizar protección a zonas frágiles y vulnerables

Zonas de anidación de tortugas y aves quedarían vulnerables por actividades e infraestructura  turística. –Deseable que el Programa de Manejo se someta a una amplia consulta pública con todos los sectores involucrados. -Cemda presentó opinión técnica y legal a la Conanp El Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)…   Seguir leyendo »

Apresura México instrumentos legales de ANP sin garantizar consulta pública

10 de noviembre, 2016 Yum Balam tendrá programa de manejo después de dos décadas Urgen que con decreto de Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano haya un plan de gestión inmediata para el área Organizaciones ambientalistas consideraron un avance significativo para la protección de la biodiversidad el anuncio del gobierno federal sobre que a…   Seguir leyendo »

Segunda cadena humana para exigir protección a la Isla de Holbox

Demandan ciudadanos y organizaciones civiles a la Semarnat publicar de inmediato el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balám, que alberga a la Isla. Actualmente enfrenta graves amenazas por presiones de grandes desarrolladores y mega proyectos. Organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Yo defiendo a Holbox, llevarán a cabo este sábado 27…   Seguir leyendo »