1.- En marco del día mundial del medio ambiente y las elecciones del pasado 2 de junio llamamos a que los temas ambientales sean prioridad en el próximo sexenio.

 

 

Desde el CEMDA hicimos un respetuoso llamado a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a priorizar el tema ambiental durante su mandato de 2024 a 2030. Reiteramos nuestra disposición de  diálogo y colaboración entre el gobierno y la sociedad civil medioambiental para enfrentar la emergencia climática y garantizar un futuro sostenible. La llegada de Sheinbaum, con su formación científica y experiencia en temas medioambientales, representa una oportunidad histórica para abordar las deudas acumuladas en política ambiental en México.

En marzo pasado presentamos un Decálogo de prioridades ambientales al equipo de campaña de Sheinbaum, donde destacamos, entre otras cosas,  la necesidad de expedir una Ley General de Aguas Nacionales, asignar recursos suficientes a las Áreas Naturales Protegidas, frenar la pérdida de biodiversidad, y priorizar la transición energética hacia fuentes renovables. Además, subrayamos la importancia de garantizar la justicia ambiental, la prevención de impactos ambientales de la actividad minera, y la implementación de un transporte público ecológico. Asimismo, enfatizamos en la necesidad de fortalecer instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y de reorientar las prioridades presupuestales para enfrentar la crisis climática.

 

2.- Celebramos el día mundial del medio ambiente con el anuncio del Concurso fotográfico “Mi conexión con la naturaleza”, en colaboración con FUJIFILM México.

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebramos nuestra conexión y amor por la naturaleza, invitando a las personas aficionadas a la fotografía a participar en el primer concurso fotográfico “Mi conexión con la naturaleza”, mediante imágenes donde se muestran las distintas maneras en las que nos relacionamos con nuestro entorno natural. 

El concurso se divide en dos categorías: 1) Dron y 2) Cámara en mano. Podrán participar personas que vivan en México y enviar sus fotografías antes del 7 de agosto de 2024. Las fotografías deben retratar a una o más personas interactuando con su entorno natural, ya sea como parte fundamental de su forma de vida, como disfrute y esparcimiento, como sitio de investigación o estudio, o como lugares de importancia cultural, tradicional o espiritual.

Bases disponibles en: https://www.cemda.org.mx/concurso-fotografico-mi-conexion-con-la-naturaleza/

3.- Abren consulta pública de “Baja Bay Club”, proyecto que pone en riesgo al Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió la consulta pública para el proyecto «Baja Bay Club» tras la solicitud de las comunidades de La Ribera y Cabo Pulmo, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil. Esta consulta permitió a los interesados enviar sus comentarios y observaciones sobre el proyecto turístico.

El proyecto «Baja Bay Club» planea construir un complejo turístico en más de 600 hectáreas a 1.5 km del Parque Nacional Cabo Pulmo, incluyendo 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, patios de servicios, embarcaciones y un campo de golf.

La Coalición Cabo Pulmo Vivo ha expresado su preocupación por los impactos ambientales y sociales, señalando que no se evalúan de manera integral y que la presión sobre los recursos hídricos podría aumentar. La Coalición también advierte sobre el crecimiento poblacional y problemas sociales derivados de estos desarrollos, e invita a la ciudadanía a participar en la consulta pública, facilitando un formato editable para la presentación de observaciones ante Semarnat.