• Demandan ciudadanos y organizaciones civiles a la Semarnat publicar de inmediato el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balám, que alberga a la Isla.
  • Actualmente enfrenta graves amenazas por presiones de grandes desarrolladores y mega proyectos.

Organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Yo defiendo a Holbox, llevarán a cabo este sábado 27 de junio a las 18:30 horas una cadena humana en la playa San Thelmo, en la Isla de Holbox para demandar la publicación urgente del Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balám, donde se ubica Holbox.

En el acto participarán organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Alma Verde, El Refugio de la Isla, así como ecologistas de Sian Ka’an y Tulum, quienes han señalado que este paraíso natural se encuentra actualmente en grave riesgo por las presiones de grandes inmobiliarias y desarrolladores que quieren llevar a cabo mega proyectos de alto impacto, lo cual acabaría con la vocación ecoturística y de pesca sustentable en la región.

Yum Balám fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) en 1994. De acuerdo con la legislación vigente, debería haber contado con Plan de Manejo en un plazo máximo de doce meses después de la publicación del decreto. Sin embargo, la reserva lleva esperando 20 años por él y la falta de dicho plan ha abierto la puerta a la especulación con la tierra y a que exista desorden en cuanto a las actividades productivas que pueden llevarse a cabo dentro del ANP. Todo ello ha alterado la vida de los habitantes locales y ha generado condiciones de inestabilidad social.

Entre algunos de los proyectos que se han llevado a cabo o han pretendido realizarse dentro de Holbox se encuentra el desarrollo La Ensenada –que se encuentra detenido-; dos andadores o puentes de 50 metros de largo, dentro de una zona de anidación de aves –proyecto que también está detenido-, así como una marina que se proyecta construir enfrente de los andadores.

“Es por ello que, por segundo año consecutivo, llevamos a cabo esta acción ciudadana consistente en formar una cadena humana a lo largo de la playa, mediante la cual queremos enviar el mensaje de que Holbox no está sólo, sino que somos muchos los ciudadanos que estamos vigilantes y exigiendo a la autoridad que cumpla con su responsabilidad de proteger los recursos naturales y los ecosistemas del país; particularmente, aquellos que se encuentran en mejor estado de conservación y que tienen un alto valor ambiental como es este caso”, señaló Carlos Martínez, de Yo defiendo a Holbox.

El retraso en la publicación del Plan de Manejo para Holbox denota falta de interés por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en preservar esta zona, toda vez que ellos están al tanto de las graves presiones que está sufriendo la comunidad para que venda sus tierras y para que se puedan construir obras de alto impacto en zonas destinadas a la conservación o protección de especies.

Por su gran riqueza en biodiversidad, Holbox ha sido decretada Sitio Ramsar -humedal de importancia internacional-; región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de aves.

En la reserva habitan tortugas marinas, de caguama y de carey, manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; mamíferos como el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote; una gran diversidad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada. Los visitantes tienen además la oportunidad de nadar con el espectacular tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

“Yum Balám requiere de forma urgente contar con su Plan de Manejo de forma que exista certeza jurídica sobre las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona y esto sea el escudo protector que se necesita para conservar a Holbox como el paraíso natural del mar Caribe que es actualmente”, concluyó Carlos Martínez.

#ExigimosProgramaDeManejo
#ProtecciónYumBalam
#YoDefiendoAHolbox
#SalvemosHolbox