Finalizó agosto y continuamos con nuestra labor en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Este mes es de especial importancia para nosotros, pues nuestra organización celebra su aniversario. Entérate de algunas de nuestras actividades durante el mes que finalizó.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental celebra 28 años de su fundación

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental celebró este 16 de agosto 28 años de su fundación como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la defensa y protección de la salud de las personas, su calidad de vida, así como al cuidado legal del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, haciendo un llamado para que el retorno a la “nueva normalidad” sea ambientalmente sustentable.

No se trata de detener el crecimiento, el desarrollo, las inversiones o la creación de empleos, de lo que se trata es de que eso se haga de una manera ambientalmente responsable respetando el capital natural, las leyes que les son aplicables y los derechos humanos de las personas, todo esto en beneficio de nosotros mismos. Al final del día, todos dependemos en nuestro día a día de las condiciones ambientales y de los recursos naturales. Si estos no se encuentran en buen estado, nosotros tampoco lo estaremos.

Seguiremos actuando y trabajando en favor de la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental que tanta falta le hacen a nuestro país. Queremos aprovechar esta oportunidad para decir Gracias, Gracias, Muchas Gracias a todos aquellos que a lo largo de estos años han confiado en nosotros y nos han dado su apoyo, confianza y amistad.

Gustavo Alanís Ortega, Director Ejecutivo y fundador del CEMDA dijo que “Deseamos que la pandemia del Covid-19 deje en cada uno de nosotros las lecciones suficientes y necesarias para poder ser más sensibles con la naturaleza y actuar en consecuencia para cuidar, conservar y proteger ese capital natural que es indispensable para la humanidad. Los patrones de producción y consumo que se dan hoy a nivel global deben de ser diferentes para que usemos sólo aquellos recursos naturales que necesitamos y evitemos el gran desperdicio que se da de estos y, en consecuencia, como nos lo ha dicho la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, podamos satisfacer nuestras necesidades actuales de manera tal que las futuras generaciones también lo puedan hacer”.

 

Foro «Territorios indígenas frente a la Minería: Análisis de la Sentencia de la Suprema Corte frente al Pueblo Masewal

El pasado 22 de junio se realizó el Foro «Territorios indígenas frente a la Minería: Análisis de la Sentencia 928/2019 de la Suprema Corte frente al Pueblo Masewal». Convocaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Altepetajpianij Consejo Maseual y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Aquí compartimos con ustedes un resumen de lo que sucedió durante este diálogo.


 

Ayuntamiento de La Paz debe rendir informe a juez federal por incumplimento de Ley Desplastifícate en BCS

El Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial Federal admitió la demanda de amparo presentada por algunas organizaciones que forman parte de la alianza #Desplastifícate. En el documento denunciaron que las autoridades municipales de La Paz no han cumplido con lo que se establece en la Ley Desplastifícate en Baja California Sur, por lo que el objetivo de esta legislación no se ha alcanzado, todo lo contrario, bolsas de plásticos, popotes y contenedores de unicel siguen circulando en el estado sin ninguna restricción.

Desde la reforma llamada “Ley Desplastifícate” de agosto de 2018, se señalaron una serie de acciones que tanto el Gobierno estatal, como los municipios debían llevar a cabo en un periodo máximo de 18 meses, de tal forma que para febrero de 2020, los productos de plástico de un solo uso y el unicel fueran sustituidos definitivamente por compostables, de reuso o reciclaje.

Entre las omisiones por parte del Cabildo de La Paz, destaca la falta de emisión y publicación de un programa municipal de sustitución. Así mismo, se reclama la falta de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales del municipio por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.

“Como organizaciones estamos siempre abiertas a colaborar, por ello hacemos un llamado a las autoridades municipales a que muestren interés en el tema, acudan a responsabilizarse ante el Juez y procedan a cumplir sus obligaciones pendientes. De hacer más largo el juicio, entenderemos que van a seguir con la misma línea de omisiones que antes, que es justo por lo que hoy estamos aquí” expresó Mario Sanchez, director de la oficina regional noroeste del CEMDA.