● Avanza la demanda de amparo presentada por algunas organizaciones que forman parte de Alianza #Desplastifícate.
 
● Cumplimiento de la ley Desplastifícate en BCS tiene un retrasó de casi un año y medio.
 
El Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial Federal admitió la demanda de amparo presentada la semana pasada por algunas organizaciones que forman parte de la alianza #Desplastifícate. En el documento denunciaron que las autoridades municipales de La Paz no han cumplido con lo que se establece en la Ley Desplastifícate en Baja California Sur, por lo que el objetivo de esta legislación no se ha alcanzado, todo lo contrario, bolsas de plásticos, popotes y contenedores de unicel siguen circulando en el estado sin ninguna restricción.
 
Desde la reforma llamada “Ley Desplastifícate” de agosto de 2018[1], se señalaron una serie de acciones que tanto el Gobierno estatal, como los municipios debían llevar a cabo en un periodo máximo de 18 meses, de tal forma que para febrero de 2020, los productos de plástico de un solo uso y el unicel fueran sustituidos definitivamente por compostables, de reuso o reciclaje.
 
“Como está documentado, desde el 2017, hemos colaborado con las autoridades estatales y municipales en la elaboración de los distintos reglamentos y normas. Así también en capacitación y publicidad sobre las reformas Desplastifícate. Sin embargo, ha sido notoria la falta de voluntad, presupuesto y personal de los ayuntamientos del estado para cumplir con las diferentes acciones que marca la ley” mencionó Mayra Victoria Gutierrez, directora de Ponguinguiola, A.C.
 
Entre las omisiones por parte del Cabildo de La Paz, destaca la falta de emisión y publicación de un programa municipal de sustitución, del cual ya existe una propuesta, no obstante, el documento no ha sido publicado. La expedición del programa es de relevancia ya que incluye una guía para que los comercios puedan realizar una transición paulatina hacia el la eliminación de desechables, sin que esto afecte a sus actividades, empleando opciones de menor impacto ambiental y que incluso disminuyen el gasto que realizan los comerciantes en productos desechables.
 
Así mismo, se reclama la falta de inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales del municipio por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.
 
Cabe mencionar que, a través de un oficio dirigido al Presidente municipal de La Paz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)[2], solicitó que se realizarán las acciones necesarias para emitir la reglamentación municipal antes del vencimiento de la fecha límite que establece la Ley Desplastifícate. Dicha misiva no tuvo respuesta alguna por parte del ayuntamiento.
 
“Como organizaciones estamos siempre abiertas a colaborar, por ello hacemos un llamado a las autoridades municipales a que muestren interés en el tema, acudan a responsabilizarse ante el Juez y procedan a cumplir sus obligaciones pendientes. De hacer más largo el juicio, entenderemos que van a seguir con la misma línea de omisiones que antes, que es justo por lo que hoy estamos aquí” expresó Mario Sanchez, director de la oficina regional noroeste del CEMDA.
 
En 2017, una encuesta aplicada a 61 establecimientos de alimentos en la zona comercial del malecón paceño[3], arrojó que se empleaban casi 3 mil popotes de plástico y casi 2 mil contenedores de unicel diario para proporcionar los servicios de alimentos y bebidas; así mismo, el 85% de las personas responsables de los comercios señaló tener disposición para retirar estos productos desechables y concientizar a sus consumidores al respecto de la problemática.
 
Ese mismo año, la iniciativa de la Alianza #Desplastifícate surgió como una respuesta ante la urgencia de reducir la contaminación generada por el uso desmedido de desechables de plástico y unicel en Baja California Sur, ya que al no contar con un sistema de reciclaje de residuos, la mayoría de la basura termina en el mar.
 
Por otro lado, derivado de la crisis sanitaria, en 2020 el uso de plásticos se disparó, no solo por el empleo de cubrebocas, guantes y desechos médicos, sino también por el uso de empaques de comida para llevar, y de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 70% de esta basura terminará en océanos y vertederos.[4]   Por lo que las organizaciones hacen un llamado a autoridades municipales de La Paz para que de manera inmediata cumplan con lo señalado en la Ley Desplastifícate en Baja California Sur.
 
 
[4] El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) https://news.un.org/es/story/2021/03/1490302