Generación de energía con combustóleo en BCS deteriora calidad del aire e incrementa riesgos por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria, en abril levantamos la voz, de la mano con otras organizaciones, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detenga cualquier proyecto de generación de energía a partir de combustóleo en Baja California Sur. El uso de combustóleo deteriora la calidad del aire y tiene graves consecuencias para la salud de la población, situación que se agrava con la pandemia del COVID-19.

Sobre el tema, Gustavo Alanís Ortega, director del Cemda, advierte que “el mundo avanza hacia la configuración de economías bajas en carbono. México no puede quedarse atrás y estados como Baja California Sur deben aprovechar su alto potencial de generación de energía a partir de renovables, para transitar hacia modelos más limpios y sustentables que no atenten contra la salud y calidad de vida de los habitantes de esta entidad”.

Junto con el Observatorio Ciudadano “Como Vamos La Paz” y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA) reiteramos nuestra postura de que en Baja California Sur la demanda de energía se debe satisfacer transitando hacia el uso de energías renovables. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 nos recuerda que la mala calidad del aire deteriora el sistema respiratorio y lo hace más vulnerable ante las infecciones y enfermedades.

 

Impactos sociales y ambientales del Tren Maya

A pesar de la suspensión otorgada por autoridades judiciales en contra un tramo del Tren Maya y de que nos encontramos en plena etapa 3 de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el proyecto de infraestructura continúa en marcha. La autorización del proyecto ha estado señalada por violaciones a los estándares sobre el derecho a la consulta indígena. Además de que tendrá un alto impacto ambiental en esta zona rica en diversidad biológica y cultural.

Por ello, durante el mes de abril, respetando las indicaciones sanitarias que las autoridades ha decretado y haciendo uso de herramientas digitales, hemos seguido nuestra labor de informar sobre lo que implica la construcción de este proyecto para las comunidades y el medio ambiente.

 

Justicia para Adán Vez Lira

El pasado 8 de abril, en el municipio de Actopan, Veracruz, el activista y defensor ambiental Adán Vez Lira fue asesinado. Ante el hecho, expresamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos; la pérdida de Adán deja un hueco imposible de llenar en la lucha por la defensa del medio ambiente.

Exigimos a las autoridades locales y federales que este crimen se investigue de manera exhaustiva y se castigue a los culpables. Para evitar que la muerte de Adán quede impune se deben agotar todas las líneas de investigación, incluida la de su labor en defensa de los derechos humanos en pro del territorio.

Vez Lira trabajó incansablemente en la protección de los manglares, dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz, y realizó una intensa labor en temas ambientales dentro de su municipio. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos.