Un año más, nuevamente la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), conocida como la COP19, esta vez a celebrarse en Varsovia, capital de Polonia. Mientras, las emisiones globales continúan llevando al mundo hacia un calentamiento de 40C sobre los niveles pre-industriales al final de este siglo.

Desde la COP17, los países reafirmaron su resolución para afrontar el cambio climático. Sin embargo, las decisiones adoptadas desde entonces aún deben ser puestas en acción. En Varsovia se espera avanzar de manera seria para lograr un acuerdo climático justo, ambicioso y legalmente vinculante post 2015. Para lograrlo, se debe reestablecer la confianza entre las partes; compromisos de todos por adquirir metas de mitigación ambiciosas de corto plazo, reducir la brecha financiera, donde se  asegure el financiamiento climático adicional, transparente y eficaz para el periodo 2013-2015; así como que los países en desarrollo rindan cuentas del uso de los recursos para hacer frente al cambio climático, en el entendido de cumplir con el compromiso al año 2020.

CEMDA asiste a las Conferencias de las Partes desde 2007 y, este año, por tercera vez, lo hará como parte de la Delegación Mexicana. Estaremos presentes del 8 al 22 de noviembre, reportando y dando seguimiento en temas de finaciamiento, mitigación, REDD+ y derechos humanos. CEMDA se estará reuniendo diariamente con los delegados, con otras organizaciones, así como con redes internacionales buscando de manera propositiva coadyuvar en el avance de las negociaciones.

En este espacio encontrarás información relevante sobre lo que ocurre en la COP19, te invitamos a consultarlo diariamente. 

Agenda-Cop