Con el slogan I care (“me importa”) y un video con un potente mensaje de la importancia de lo que suceda en esta reunión para las nuevas y futuras generaciones, da inicio la COP 19/CMP9 en Varsovia, Polonia. Al recibir la presidencia, el ministro polaco habló del cambio climático como un problema global, pero también como una oportunidad y se comprometió a llevar un proceso transparente e inclusivo.

La Plenaria inaugural estuvo marcada por mensajes de urgencia y solidaridad con Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, el más fuerte en la historia del país. La urgencia de actuar y de que esta COP19 logre resultados concretos, estuvo marcada por las reiteradas menciones al paso de Haiyan, por el emotivo discurso del delegado de Filipinas, seguido de tres minutos de silencio por las víctimas. Se recordaron también otros eventos hidro meteorológicos que han afectado varias partes del mundo este año, entre ellos México, como una muestra de que el cambio climático es una realidad y no podemos darnos el lujo de la inacción.

Se expresó la necesidad de que en Varsovia se logren avances en temas relevantes, en materia de financiamiento, de la necesidad de incrementar la ambición sobre los compromisos de reducción de emisiones de los países, así como la definición de los elementos básicos que formarían parte del nuevo acuerdo, entre otros.