Terminamos este año tan complicado trabajando como siempre por el planeta. Deseamos que este 2021 sea un año lleno de paz y salud. En el que podamos seguir colaborando para hacer tener un mejor medio ambiente y que pronto podamos abrazarnos nuevamente. Les contamos algunas actividades que realizamos durante el último mes de 2020.

México sin ambición para atender la crisis climática

El pasado 12 de diciembre se celebró el quinto aniversario del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el que se estableció la meta global de estabilizar emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un aumento de 2 ℃ idealmente de 1.5 ℃ en la temperatura planetaria. Para celebrar dicho aniversario, la Presidencia de la COP 26, encabezada por el Reino Unido, llamó a la Cumbre de Ambición Climática para invitar a los países de la Convención a anunciar sus nuevas metas en materia de reducción de emisiones principalmente. Algunos países de América Latina que presentaron nuevas metas fueron Argentina, Colombia, además de la reafirmación de los compromisos presentados por Costa Rica, evento en el que México brilló por su ausencia.

El 14 de diciembre, en el contexto nacional, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), se reunió para aprobar la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), éste último con un año de retraso. Para alarma de organizaciones de la sociedad civil y para la decepción de la comunidad internacional, México NO anunció nuevas metas o metas más ambiciosas, sino que “reafirmó” las metas que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22% de gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro.

Esto deja ver la falta de ambición y compromiso que México tiene ante la emergencia climática actual y su responsabilidad como uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, y también constituye un enorme retroceso en materia de cambio climático, ya que se viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París, reconocido también en nuestro marco constitucional, y razón por la cual precisamente se crearon los ciclos de revisión de las NDCs cada 5 años.

A este contexto se suman acciones como la extinción del Fondo para el Cambio Climático; la reducción en la asignación de presupuesto para el Anexo Transversal en materia de mitigación y adaptación al cambio climático -que para 2021 representa solo el 1.1% del presupuesto total de país, del cual 75.3% se destina a transporte de gas natural, lo que impacta negativamente en el cambio climático-; y el impulso de la política energética basada en fuentes fósiles en detrimento de la transición energética justa, fin al que se dirige 11.6% de los recursos del presupuesto de egresos de la federación del próximo año.

En este escenario, México deja de estar en la línea frontal de combate al cambio climático y se convierte en uno de los países con NULA ambición, poniendo en riesgo el cumplimiento de derechos humanos de su población presente y futura. Aunado a ello, nuestro país no ha presentado una propuesta para dar cumplimiento a los laxos compromisos que actualmente tiene, poniendo todo su esfuerzo y recursos en acciones y políticas contrarias a ellos.

 

Petición busca revisión de muerte de tortugas caguama en México bajo el T-MEC

Presentamos, junto con el Centro para la Diversidad Biológica, una petición bajo el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la incapacidad del gobierno de México de proteger a las tortugas caguamas del Pacífico norte, especie en peligro de extinción y que ha registrado una alta mortandad en Baja California Sur.

La petición que se presenta en el marco del T-MEC ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), señala que las tortugas caguama, que nacen en Japón y migran a aguas de Estados Unidos y México, se ahogan con frecuencia en las redes de pesca frente a las costas mexicanas.

“Si el gobierno mexicano no protege a las tortugas caguama de las redes mortales, podría terminar con su migración a nuestras costas, hecho que ha ocurrido durante millones de años”, dijo Alejandro Olivera, científico y representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Si se sigue permitiendo que las artes de pesca maten a cientos de estos magníficos animales, el gobierno de México se enfrenta a una amenaza real de extinción. Según el artículo acuerdo del T-MEC, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de detener esta mortandad».

Según datos oficiales del gobierno mexicano, entre el 2017 y el 2019, 889 tortugas caguama han sido encontradas muertas en la costa oeste de Baja California Sur. Esperando que el gobierno entregue todos los datos a las organizaciones para 2020, sólo de enero a junio de este año, se encontraron otras 351 tortugas muertas. Es probable que miles de tortugas hayan muerto en la última década debido al enredo en redes de enmalle y palangres.

“Las autoridades mexicanas no han logrado proteger y conservar a la tortuga caguama en peligro de extinción”, comentó Mario Sánchez, Director de la oficina regional Noroeste del Cemda «Ahora estamos buscando plantear este problema bajo las nuevas disposiciones del T-MEC, dado que estas tortugas marinas también habitan en aguas estadounidenses».

 

Obtienen comunidades mayas suspensión definitiva al Tramo 2 del proyecto Tren Maya

Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad, obtuvieron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 en contra del proyecto Tren Maya.

Como efecto de la suspensión no se podrán ejecutar obras nuevas con relación al proyecto Tren Maya en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general. Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto.

Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

Con relación a la reciente Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, otorgada por Semarnat a Fonatur TM, tampoco podrán realizarse obras para dicha fase, toda vez que dentro de ésta se incluye obras nuevas en el tramo 2 de Escarcega a Calkiní, el cual, como ya se mencionó, se encuentra suspendido conforme a la decisión del Poder Judicial.

Hacemos un llamado respetuoso al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de nuestros derechos humanos. Asimismo, solicitamos respetuosamente a la autoridad judicial para que actúe con mayor diligencia en este caso, pues en los diferentes procesos de defensa que se han interpuesto en la Península de Yucatán están ocurriendo muchas dilaciones procesales. Existe una tardanza generalizada en la admisión de las demandas entre 4 y 6 meses, suspensiones insuficientes, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables.

En este sentido, resulta indispensable que el Poder Judicial de la Federación se erija como un verdadero órgano protector de los derechos humanos que garantice el acceso a la justicia y la generación de condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y a cualquier ciudadano impugnar las violaciones que se derivan de este proyecto.

 

 
VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA