Durante el mes de septiembre continuamos con nuestra labor a favor del medio ambiente y del cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano. Aquí compartimos algunas de nuestras actividades.

 

Más áreas naturales protegidas y menos recursos públicos para su conservación

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF 2023) que el Poder Ejecutivo presentó el pasado 8 de septiembre continúa con una tendencia decreciente para el cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas, patrimonio natural de México.

Aunque ahora contamos con 185 áreas naturales protegidas (ANP), al sumarse en el último año las áreas de San Miguelito (San Luis Potosí), Lago de Texcoco (Estado de México) y Jaguar (Quintana Roo), los recursos públicos para cuidar de ellas NO han aumentado. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional, enfrenta un recorte presupuestario de 73.8 millones de pesos (términos reales). Es decir, 7.3% menos en comparación con el presupuesto asignado en el PEF 2022. En el PPEF 2023 la bolsa de recursos para la Conanp es de 930 millones 376 mil pesos (constantes) por lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea protegida.

En perspectiva, los recursos asignados a la Conanp en el PPEF 2023 representan apenas el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento real del 76% en su presupuesto; del cual, cerca del 90% se concentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese al considerable incremento para la Semarnat, se mantiene la reducción del presupuesto para sostener actividades de operación y conservación en las ANP. En particular, persisten los recortes en las partidas del gasto destinadas a la compra de insumos, como refacciones, accesorios y herramientas. Además, la nula asignación de recursos para la contratación de personal de base y para la adquisición de vehículos (terrestres y embarcaciones pequeñas) compromete las tareas de protección y vigilancia plasmadas en los objetivos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Es urgente incrementar el presupuesto público para garantizar la operación y el manejo efectivo de las ANP en México, así como dotar a la Conanp de los recursos suficientes para contratar al personal necesario,  financiar la operación y equipamiento para actividades de protección, restauración, monitoreo biológico, vigilancia y supervisión de los proyectos comunitarios en la mayoría de las reservas naturales del país.

Desde la coalición NOSSA consideramos que la falta de presupuesto pone en riesgo la salud del ambiente y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Cuidar a las ANP es cuidar la naturaleza. Es cuidar nuestra salud y bienestar. Es cuidar lo que importa.

Organizaciones sociales organizan talleres formativos rumbo a la Cumbre de Cambio Climático en Egipto

Organizaciones de la sociedad civil iniciaron una serie de talleres encaminados a aportar a líderes de opinión, datos relevantes y análisis oportunos sobre los desafíos que tiene México para cumplir con sus compromisos nacionales y ante la comunidad internacional para enfrentar la crisis climática.

El grupo integrado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Iniciativa Climática de México (ICM), el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y Greenpeace México está enfocado en la tarea de robustecer los instrumentos de política climática establecidos en el marco legal vigente: la actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El primer taller formativo se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre con el título El ABC de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada), instrumento que esboza los compromisos y medidas climáticas de mitigación de Gases Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático que cada país miembro ha establecido bajo el Acuerdo de París, teniendo en cuenta su contexto y capacidad nacional. Esto para cumplir con el objetivo de largo plazo del acuerdo: limitar la temperatura por debajo de los 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitarla a 1.5ºC.

Para las organizaciones convocantes resulta fundamental que, rumbo a la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC), a celebrarse en el mes de noviembre en Egipto, nuestro país esboce un componente de mitigación más ambicioso al presentado en años pasados, tendiente a un escenario de 1.5 ºC de incremento en la temperatura media del planeta, al tiempo que se retoma el componente ambicioso y desglosado de adaptación presentado en la NDC 2020.

 

Personas defensoras y periodistas exponen las condiciones que el desplazamiento forzado interno genera para su ejercicio a la libertad de expresión y defensa de DDHH

En el marco de la visita oficial a México de la Relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, el día 29 de agosto en la Ciudad de México se llevaron a cabo reuniones con personas defensoras de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, y con mujeres defensoras y periodistas, para exponer el desplazamiento forzado interno al que han sido víctimas por ejercer su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión, así como las omisiones e inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir este fenómeno y garantizar sus derechos.

Uno de los temas destacados fue el no cese e incremento de la violencia contra personas, comunidades defensoras y periodistas a nivel estatal y municipal, y el deterioro de las condiciones para el ejercicio de sus labores, siendo las 10 entidades de la República que concentran el mayor porcentaje de homicidios y agresiones contra ambos sectores, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.

En el caso de las personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas, denunciaron que de manera cada vez más común y debido a su labor, se ven obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia como resultado del clima de hostilidad, amenazas y agresiones de las que han sido objeto. De acuerdo con los archivos de Reporteros Sin Fronteras, en México los primeros registros de periodistas desplazados se tuvieron en 2010 con al menos 10 casos. La cifra fue de 8 en 2017 y se calcula que entre 2010 y 2017, al menos 13 periodistas tuvieron que salir del país para resguardar su vida. De igual forma, según la organización ARTICLE 19, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos otras 32 personas periodistas han sido víctimas de desplazamiento.

 

Por los ríos libres y limpios en la cuenca la Antigua

El pasado 4 de agosto nos reunimos en Coetzala, municipio de Tlaltetela, Veracruz, pueblos, comunidades y organizaciones de las cuencas de la Antigua y Actopan para realizar una asamblea comunitaria por los ríos en nuestras cuencas.

En la asamblea celebramos el cierre de un proceso jurídico de defensa de las cuencas que concluyó con nuestra pretensión: la reinstalación de las vedas.

Esta decisión viene a cambiar el paradigma de manejo del agua: reconoce la importancia de la participación de las comunidades en la toma de decisiones en la cuenca y que la Ley de Aguas Nacionales no provee los espacios adecuados para garantizar la participación. Nos posiciona como pueblos y comunidades que habitamos la cuenca como sujetos colectivos para el cuidado y manejo de los ríos.

Los frutos cosechados de este caminar jurídico nos hicieron plantear nuevos horizontes para nuestros ríos: nos preocupa la salud y la calidad del agua. En un análisis conjunto, identificamos niveles preocupantes de contaminación a lo largo de toda la cuenca, proveniente de manera importante de las ciudades de la cuenca.

El tema de manejo de la cuenca y el saneamiento de los ríos no ha sido, hasta el momento, una prioridad para las presentes administraciones. Ante esta problemática nos estamos organizando para impulsar y exigir nuestro derecho humano al agua y a un ambiente sano. Como comunidades, organizaciones y habitantes de las cuencas, hacemos un llamado a los ayuntamientos, a las autoridades estatales y federales correspondientes y a todas las personas que habitan estos territorios, a coordinar esfuerzos e impulsar acciones con sentido estratégico para el saneamiento y cuidado de los ríos, el agua y la vida.