El pasado 4 de agosto nos reunimos en Coetzala, municipio de Tlaltetela, Ver., pueblos, comunidades y organizaciones de las cuencas de la Antigua y Actopan para realizar una asamblea comunitaria por los ríos en nuestras cuencas.

En la asamblea celebramos el cierre de un proceso jurídico de defensa de las cuencas que concluyó con nuestra pretensión: la reinstalación de las vedas. El día 5 de junio del 2018 el presidente de la república firmó 18 decretos en donde se levantaban las vedas que habían protegido a diferentes cuencas en el país, entre ellas las de Actopan y La Antigua. Manifestaron que era una decisión en favor del medio ambiente porque se conservaba el 30% del agua para los ríos, mientras que el resto se destinaba para su explotación. El 70% del agua de los ríos iba a desaparecer.

La decisión se había tomado sin la gente que vive del río y con el río; solamente se consultó en el 2014 con un comité de cuenca no representativo. Además, usaron información técnica del 2011 que no consideró el estrés hidrológico que tienen las cuencas por el cambio climático.

Como Pueblos Unidos y con apoyo de organizaciones, se decidió realizar un juicio de amparo por un derecho al medioambiente sano y el derecho al agua, así como el derecho de información y de participación. En 2020, el juez señala en su sentencia que el decreto del presidente efectivamente es inconstitucional. Para la ejecución de la sentencia, la autoridad determinó dejar insubsistente el decreto de levantamiento, lo cual se cumplió por un decreto publicado el 17 de mayo de 2022. Con el decreto culminan 4 años de juicio y lucha social, y se restablecen las vedas que protegen a los ríos de nuestras cuencas.

Esta decisión viene a cambiar el paradigma de manejo del agua: reconoce la importancia de la participación de las comunidades en la toma de decisiones en la cuenca y que la Ley de Aguas Nacionales no provee los espacios adecuados para garantizar la participación. Nos posiciona como pueblos y comunidades que habitamos la cuenca como sujetos colectivos para el cuidado y manejo de los ríos.

Los frutos cosechados de este caminar jurídico nos hicieron plantear nuevos horizontes para nuestros ríos: nos preocupa la salud y la calidad del agua. En un análisis conjunto, identificamos niveles preocupantes de contaminación a lo largo de toda la cuenca, proveniente de manera importante de las ciudades de la cuenca.

A partir de diálogos con mujeres de comunidades de la cuenca, se reconoce que en el ámbito de nuestros municipios existe un progresivo deterioro de la calidad ambiental de los ríos y manantiales, que históricamente han sido relevantes para la vida y los modos de hacer de nuestras comunidades y territorios. Esta afectación ocurre, en gran medida por el vertido de: aguas negras municipales, residuos agroindustriales de café, caña de azúcar, desechos orgánicos de granjas pecuarias, la mala gestión de residuos sólidos urbanos y el uso poco regulado de insumos y productos químicos que alteran la capacidad de soporte biológico de la cuenca. También tiene que ver con un uso desmesurado del agua y la falta de una cultura del cuidado.

La contaminación de ríos y manantiales afecta de manera diferenciada a población vulnerable, pues compromete el ejercicio de su derecho al agua limpia y potable, así como al ambiente sano. Pone en una especial situación de riesgo a las mujeres y la niñez. Además, la afectación de los bienes hídricos comunes también comprometen la estabilidad ecosistémica, pues afecta la flora, la fauna y demerita el potencial paisajístico de la zona.

La problemática antes descrita, demuestra que el tema de manejo de la cuenca y el saneamiento de los ríos no ha sido, hasta el momento, una prioridad para las presentes administraciones.

Por ello, nos estamos organizando para impulsar y exigir nuestro derecho humano al agua y a un ambiente sano. Como comunidades, organizaciones y habitantes de las cuencas, hacemos un llamado a los ayuntamientos, a las autoridades estatales y federales correspondientes y a todas las personas que habitan estos territorios, a coordinar esfuerzos e impulsar acciones con sentido estratégico para el saneamiento y cuidado de los ríos, el agua y la vida. 

 

Suscriben

Habitantes de las comunidades

Coetzala, municipio de Tlaltetela

Jalcomulco, municipio de Jalcomulco

Santa María, municipio de Jalcomulco

Tlaltetela, municipio de Tlaltetela

Coatepec, municipio de Coatepec

Xalapa, municipio de Xalapa

Teocelo, municipio de Teocelo

Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata

Los Pescados, municipio de Perote

Cosautlán, municipio de Cosautlan de Carvajal

Ixhuatlan, municipio Ixhuatlan del Café

Paso del Limón, municipio de Tlaltetela

El Vado (Los Pescados), municipio de Tlaltetela

Apazapan, municipio de Apazapan

Tigrillos, municipio de Apazapan

Chahuapan, municipio de Apazapan

Llano Grande, municipio de Teocelo

Tejerías, municipio de Teocelo

Monte Blanco, municipio de Teocelo

Independencia, municipio de Teocelo

Organizaciones y colectivos

Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda)

INANA A.C.

Desarrollo Autogestionario A.C. (Auge)

Dauge A.C

Espora Media, A.C.

Comité Ciudadano Pro Agua de Teocelo, Ver.

Caminos del Buen Vivir, A.C.

Radio Teocelo

Guardianes del Agua Xalapa

Red de Custodixs del ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa

Global Water Watch México, A.C.

Colectiva Nosotras en el Río

Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de las Cuencas de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla,  A.C.

Grupo de trabajo académico Gestión, DH y Ciudadanía de la Facultad de Sociología, Universidad Veracruzana