Ha finalizado el mes de julio y continuamos con nuestro trabajo en defensa del medio ambiente. Te platicamos algunas de nuestras acciones relevante durante el mes que recién terminó.

 

Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto. Anteponer los derechos y el medio ambiente al lucro minero, demandan las organizaciones agrupadas en la campaña #CambiémoslaYa

El 22 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, en este marco, como parte de la Colectiva #CambiémoslaYa, junto con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personas académicas, realizamos un llamado al Estado mexicano a hacer reformas profundas a la Ley Minera, debido a que su contenido actual posibilita que las autoridades entreguen territorios comunitarios e incluso áreas protegidas que tienen gran importancia biológica a las empresas mineras. México lleva ya 30 años aplicando este marco legal minero y las consecuencias sociales y ambientales están a la vista.

Pedimos a las y los legisladores y a las autoridades a modificar esta ley para que los derechos humanos, la salud, el agua, el medio ambiente y la vida queden protegidos y se ponga un alto a los abusos y privilegios de esta industria extractiva.

La Ley Minera vigente fue aprobada en 1992, forma parte de un extenso marco jurídico (que incluye la Ley de Aguas Nacionales y la reforma al art. 27 Constitucional, entre otras) creado para facilitar la entrada de las empresas a los territorios para la explotación y extracción de los bienes naturales del país. Diversos artículos de esta Ley violan de manera directa derechos previamente reconocidos por el Estado Mexicano, sin duda, es una de las causas estructurales de los conflictos socioambientales que se viven actualmente.

Desde #CambiémoslaYa proponemos seis cambios:

  1. Eliminar el carácter de utilidad pública de las actividades mineras.
  2. Hacer efectivo el derecho a decidir de las comunidades y pueblos respecto del otorgamiento de concesiones mineras.
  3. Cambiar el esquema y régimen abusivos de las concesiones.
  4. Quitar los privilegios de acceso a la tierra y al agua que se otorgan a las empresas.
  5. Blindar Áreas Naturales Protegidas, sitios sagrados, arqueológicos y Ramsar de las actividades mineras. Prohibir la minería de metales preciosos con las técnicas de tajo a cielo abierto, así como el uso de cianuro y mercurio en los procesos de lixiviación.
  6. Transparentar la información de las empresas mineras relacionada con su actividad, incluyendo sus estados financieros.

Más información en cambiemoslaya.org.mx

 

Con la Vaquita del Arámburo, Alianza #Desplastifícate arranca campaña “Traigo mi bolsa” en La Paz, BCS

Durante la primera semana del mes, organizaciones de la Alianza #Desplastíficate y la popular vaquita del supermercado Arámburo nos unimos al movimiento internacional “Julio Sin Plástico” mediante el lanzamiento de la campaña “#TraigoMiBolsa”, con la cual buscan promover el uso de bolsas reutilizables para la transportación de productos y alimentos en tiendas de autoservicio de Baja California Sur. En marco del 3 de julio, “Día mundial sin bolsas de plástico”, la vaquita es la primera en poner el ejemplo, ya que la podremos ver portando su bolsa de tela para llevar las compras.

Hace cuatro años que se decretó la conocida “Ley Desplastifícate” en BCS, la cual restringe el uso de algunos productos desechables, como lo es la bolsa de plástico de tipo camiseta, desde entonces ya hay diversos negocios que eliminaron este producto en sus servicios.

“Celebramos y reconocemos el esfuerzo tanto de propietarios como consumidores, ya que desde que la ley desplastíficate entró en vigor, ha disminuido la circulación de bolsas plásticas de tipo camiseta en muchos negocios, sin embargo, la pandemia por COVID19 marcó un retroceso en el uso de los productos desechables que están restringidos y negocios que ya no los empleaban, no sólo los retomaron, sino que también integraron nuevos, por lo que hacemos la invitación a reanudar las acciones hacia la desplastificación” Señaló Mayra Gutierrez, coordinadora de la Alianza.

La producción de bolsas de plástico demanda mucha energía, además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo que pueden tardar cientos de años en degradarse. El mayor problema con las bolsas de plástico es que generalmente son utilizadas solo un momento y terminan siendo desechadas sin ningún control, lo que causa la contaminación tanto en las ciudades como en los ecosistemas naturales, donde además resultan letales para la fauna que los habitan.

Por otra parte, las bolsas “biodegradables” o las que muestran elementos ecológicos en su imagen, tampoco son una alternativa, ya que también generan desechos, la mejor opción es reducir el uso de desechables y llevar bolsas reusables.

Julio sin plástico es un movimiento mundial que busca concientizar sobre el consumo excesivo de plástico en nuestro día a día, esta campaña nos reta a rechazar los productos  plástico de un solo uso durante todo este mes. Con la campaña “#Traigo Mi Bolsa”, la Alianza #Desplastifícate hace un llamado a la ciudadanía sudcaliforniana para que sigan llevando bolsas de tela y contenedores al realizar sus compras, ir a la playa y transportar múltiples cosas.

“En Aramburo estamos muy felices de participar en el movimiento #Desplastifícate. Como empresa orgullosamente sudcaliforniana estamos comprometidos con el medio ambiente”, mención Esteban Ayala, Director Comercial de Supermercados Arámburo.

Por último, invitamos a la población sudcaliforniana a seguir el ejemplo de la Vaquita del Arámburo y se sumen a la campaña “#TraigoMiBolsa” mediante una dinámica que estaremos compartiendo a través de las redes sociales de la Alianza #Desplastifícate,  con lo que podrán ganar artículos ecológicos de edición limitada y ayudar al medio ambiente.

 

El Tren Maya no es una cuestión de seguridad nacional

El proyecto denominado Tren Maya es una de las obras insignia de la actual administración. Por ello, desde el gobierno federal se ha defendido a toda costa su desarrollo aunque esto implique la vulneración del orden jurídico mexicano.

El 18 de julio pasado, las obras del proyecto relacionadas con el tramo 5 reiniciaron con la justificación de que se realizan bajo el amparo de una declaratoria de seguridad nacional, a pesar de que el Poder Judicial Federal dictó medidas cautelares en diversos juicios de amparo.

Esta situación se enmarca bajo un halo de arbitrariedad del Ejecutivo Federal que concibe a la Seguridad Nacional como un instrumento para vulnerar el equilibrio y armonía que debe prevalecer en todo Estado democrático y, particularmente, en detrimento de los ecosistemas y de la biodiversidad de la península de Yucatán, cuya preservación es toral para consolidar y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

La decisión de reiniciar las obras del Tren Maya por parte del Ejecutivo Federal no implica la supervivencia de la nación y del Estado mexicano, ni el respeto a los derechos humanos, por el contrario nos aproxima a la incertidumbre, a la flagelación del Estado democrático y al debilitamiento de las instituciones del país en menoscabo de los derechos humanos ambientales.