Finalizó el mes de octubre, un mes con intenso trabajo con miras a la COP 26 que inició el pasado 31 de octubre. Aquí compartimos algunas de nuestras actividades durante el mes que recién terminó.

México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26) ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?

Entre los temas que se abordaron está el estado actual de cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de mitigación suscritos por México; regulación en materia de emisiones furtivas del sector hidrocarburos; estado de la generación de energía con carbón y combustóleo en México; estatus actual de las emisiones de carbono negro y Contaminantes Climáticos de Vida Corta en México; así como la importancia de la transparencia en el cumplimiento de los compromisos de mitigación.

Webinar: México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26) ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?

 

Organizaciones y colectivos exhiben violaciones a derechos humanos en los litigios del Tren Maya

En conferencia de prensa, comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la Península de Yucatán denunciaron que el Poder Judicial de la Federación no ha garantizado un efectivo acceso a la justicia en los litigios que han emprendido en contra el denominado “Tren Maya”.

La exigencia es que el Poder Judicial garantice el respeto sus derechos humanos y actúe con celeridad y diligencia, pues en los diferentes procesos de defensa que se han interpuesto en la Península de Yucatán están ocurriendo muchas dilaciones procesales, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables.

Línea de tiempo: Estado actual de los juicios interpuestos (haz clic para ampliar)

Conferencia de prensa

 

Centrales generadoras de energía en La Paz, BCS, sí están contribuyendo a la contaminación del aire, señalan OSC

Junto con otras organizaciones, hicimos un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que rectifique lo manifestado en el diario Excélsior el pasado 13 de octubre, donde, con información parcial afirma, entre otras cosas, que las centrales de generación de energía en la ciudad de La Paz, B.C.S, “no contribuyen a la contaminación del aire” y “cumplen estrictamente con los límites establecidos por la normatividad”.

“Los datos que expone la CFE no cuentan con la fundamentación correcta, ya que , para que sea posible analizar tendencias e indicadores de la calidad del aire a través de un sistema de monitoreo, de acuerdo con lo que indica la NOM-156-SEMARNAT-2012, este debe contar con un mínimo de 75% de datos en un año calendario; es decir que, durante al menos 275 días, se tengan mediciones de las cantidades de contaminantes criterio presentes en el aire para el promedio anual. Sin embargo, la CFE no ha cumplido con esta norma en varios de los años analizados[1]” señaló la Doctora Jaqueline Valenzuela, Directora ejecutiva de CERCA.

“Es un hecho que el aire de La Paz está siendo contaminado. Basta con ver las columnas de humo que provienen de las centrales de generación de energía. Están también los reportes oficiales y el Programa de Gestión para Mejorar el Aire del estado de Baja California Sur (Proaire BCS), donde se establece que son responsables del 92% de las emisiones del dióxido de azufre (SO2) en todo el estado[3]” señaló Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del CEMDA.