unnamed

Por qué es importante Firma la Petición

La isla de Holbox ha logrado preservarse como un paraíso natural rústico del mar Caribe, dedicado a la pesca y al turismo de bajo impacto. Actualmente existe fuerte presión para realizar desarrollos turísticos de alto impacto en la zona, lo cual pone en grave riesgo su riqueza natural y valor ambiental.

Ayúdanos a pedir que de forma inmediata se publique el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, donde se ubica la isla de Holbox, el cual tiene más de 20 años de retraso.

Firma la petición de Avaaz Aquí

La isla de Holbox es de suma importancia para los animales que viven y se refugian en la península de Yucatán, y sigue en constante riesgo.

Aves como el flamingo, llegan a Holbox en invierno para refugiarse, alimentarse y algunas a reproducirse. El modificar los patrones y características naturales de las zonas a las que llegan las aves, pueden cambiar sus períodos migratorios o su hábitos de anidación y alimentación.

Holbox pertenece al área natural protegida Yum Balam, aún así siguen apareciendo construcciones que ocasionan daños irreversibles a los ecosistemas. Muchas especies animales dependen de las características específicas con las que naturalmente se formaron esos ecosistemas hace miles de años, por eso NO deben de ser modificadas.

Es una zona de suma importancia para la anidación y alimentación de las aves y animales prehistóricos como la cacerolita marina. La presencia de los trabajadores y el ruido que ha producido la construcción de dicho andador, está generando la pérdida de hábitat y el desplazamiento de los flamingos y otras aves que regularmente se podían presenciar en la zona.

Terminemos con este tipo de autorizaciones y construcciones, que ellos están terminando con la vida silvestre de nuestro país, patrimonio natural de la humanidad.

Es urgente que la Semarnat publique el Programa de Manejo de Yum Balam, el cual tiene más de 20 años de retraso y mantiene a Holbox en grave riesgo frente a los intentos de que  pretendan llevarse a cabo nuevos mega desarrollos en la isla. 

 


 

 

Valor ambiental de Holbox:

01

  • Área natural protegida
  • Sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional)
  • Región marina prioritaria
  • Región terrestre prioritaria
  • Sitio de manglar con prioridad biológica
  • Área de importancia para la conservación de las aves.

02

  • La Laguna Conil estaría en riesgo por las obras de excavación, dragado y tráfico de embarcaciones. En ella se captura el 31% de la producción estatal de pescado y se  encuentran peces de importancia comercial local e internacional (pargos, corvinas, lisas, lizetas, tiburones, palometas, mojarras, macabíes, abadejosy meros), y otras especies como el pulpo y la langosta.

 

 

 

03

  • Holbox cuenta con una amplia gama de especies de flora y fauna, algunas con algún estatus de riesgo.  Tortuga marina, carey, blanca, boa constrictor, mapache, aguililla negra menor, gavilán pollero y pescador; diferentes especies de garzas, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano; manatí y tres especies de delfines, entre muchos otros. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

 

NOTICIAS: Holbox