• El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) exhorta a las y el candidato a la Presidencia a presentar estrategias sólidas y con rutas de acción claras para la mitigación de emisiones de metano. 
    • Ninguna de las plataformas electorales ha abordado de manera integral los objetivos nacionales e internacionales para la reducción del metano, lo que señala una preocupante omisión en sus agendas climática y ambiental.
  • La gestión del metano debe estar en el centro de las estrategias de mitigación por los efectos que tiene sobre el calentamiento del planeta y por el incremento de emisiones en México.  

Ciudad de México, 24 de abril de 2024 – A pesar de que existe un consenso científico sobre la necesidad urgente de actuar para la reducción del gas metano, el tema ha estado notablemente ausente en el discurso político de las elecciones en México. 

El gas metano es el segundo gas de efecto invernadero en la contribución nacional de emisiones, con 80 veces más capacidad de retener el calor en la atmósfera comparado con el CO2 y un inminente aumento de emisiones en los últimos años al incrementarse 13% a nivel nacional de 2019 a 2021. Sin embargo, ninguna de las plataformas electorales a la Presidencia de la República ha abordado de manera integral los objetivos nacionales e internacionales para la reducción del metano, lo que señala una preocupante omisión en la agenda climática y ambiental del país.

Esta omisión es particularmente preocupante, dado que las emisiones de metano, provenientes de las actividades vinculadas a la extracción de petróleo y gas, aumentaron 86% entre 2019 a 2021 1 y a la falta de progreso en los compromisos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022. A pesar de anunciar planes ambiciosos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujera las emisiones de metano en 98%, poco o nada se ha avanzado. El metano no puede ser un tema secundario en el impulso hacia una transición energética justa, debe ser una prioridad en nuestras estrategias de mitigación para cumplir con las agendas internacionales y nacionales hacia la energía limpia.

Pemex es uno de los principales emisores de gas metano en el país. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa aumentaron 49% durante la administración actual, según informes de sostenibilidad auditados. Además, México figura entre los 10 países más contaminantes a nivel mundial, con Pemex siendo responsable de 9.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Las deficiencias en la mitigación del metano de Pemex incluso llegaron a la atención de la Organización de las Naciones Unidas, quien informó sobre grandes cantidades de metano liberadas desde una plataforma en el Golfo de México durante, por lo menos, 25 días. Según el reporte, Pemex postergó durante meses reparaciones y mantenimiento urgente de esta importante plataforma marina.

A pesar de esto, no existen propuestas concretas para abordar las emisiones de metano en las campañas electorales. Las propuestas de las candidatas y el candidato, aunque “aparentemente” coinciden en una visión más limpia para los negocios de Pemex, ninguno ha explicado de dónde vendrá el dinero para los nuevos proyectos. Entre las sugerencias se ha propuesto transformar gradualmente a Pemex en empresa de energía renovable (Jorge Álvarez Máynez), fortalecer PEMEX con un plan a largo plazo que incluya producción de energía renovable (Claudia Sheinbaum) o transformar a la petrolera en Energías Mexicanas (Xóchitl Gálvez). 

Sin embargo, los requisitos financieros para lograr estos objetivos siguen siendo poco claros, lo que genera dudas severas sobre la capacidad de Pemex, aunado a la falta de claridad por parte de las y el candidato para lograr su metas de reducción y energía limpia.

Ante estos desafíos, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), solicita a las candidatas y al candidato incorporar  estrategias de mitigación de emisiones de metano en la agenda de la siguiente administración de cara a las elecciones de 2024. La ausencia de discusión sobre este tema crítico subraya la necesidad urgente de transparencia, responsabilidad y acción para mitigar los impactos del cambio climático.

El futuro del planeta y el bienestar de las futuras generaciones dependen de una acción decidida para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

***********************

 

Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano

 

Somos una coalición de organizaciones de la sociedad civil incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Iniciativa Climática de México (ICM), y Nuestro Futuro A.C. que buscan incidir en la política climática de México. Unimos esfuerzos con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales y de la normatividad nacional en materia de reducción de emisiones de metano.

 

https://obmem.mx

#MetanoAmenazaInvisible

@ObservaMetanoMx (FB, TW, IG)

 

Datos de contacto para dudas y entrevistas 

 

Juan Méndez – juan@nuestrofuturo.mx