El 12 de diciembre de 2020 se celebró el V aniversario del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el que se estableció la meta global de estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar un aumento de 2o C e, idealmente, de 1.5o C en la temperatura planetaria.

Por otra parte, en el contexto nacional, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), se reunió el pasado 14 de diciembre para aprobar la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), éste último con un año de retraso. Para alarma de organizaciones de la sociedad civil y para la decepción de la comunidad internacional, México NO anunció nuevas metas ni metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino que “reafirmó” las metas que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22% de GEI y 51% de carbono negro.

Lo anterior evidencia la falta de ambición y de compromiso que México tiene frente a la emergencia climática actual y frente a su responsabilidad como uno de los grandes emisores de GEI en el mundo. También constituye un enorme retroceso en materia de cambio climático, ya que se viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París y reconocido en nuestro marco constitucional; razón por la cual precisamente se crearon los ciclos de revisión de las NDC cada 5 años. Lo anterior, sin dejar de mencionar la falta de cumplimiento al marco legal existente a nivel nacional, específicamente, la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

En el Webinar se analizará a detalle la falta de ambición de la NDC de México en lo referente al componente de mitigación del sector energético y transporte, al tiempo que los especialistas identificarán áreas de oportunidad para que nuestro país pueda remontar el rezago en el que se encuentra en términos del cumplimiento de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones.

Webinar completo aquí:

 

Presentaciones

 

Programa – Miércoles 10 de febrero de 2021

 

Hora Tema Ponente
10:00-10:10 Bienvenida Margarita Campuzano

(Moderadora)

10:10-10:30 Presentación general

Metas y falta de ambición de la NDC por parte de México

Anaid Velasco

Abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

10:30-10:50 Emisiones fugitivas de metano en el sector de hidrocarburos Daniel Zavala-Araiza

Científico del Environmental Defense Fund (EDF)

10:50-11:10 Carbón y combustóleo en el sector eléctrico Pablo Ramírez

Greenpeace México

11:10-11:30 Emisiones del  transporte ligero y alternativas de movilidad.  Víctor Alvarado

El Poder del Consumidor

11:30-11:50 Sesión de preguntas y respuestas  
12:00 Despedida. Cierre del Webinar Margarita Campuzano

(Moderadora)