Con alegría y entusiasmo los cabopulmeños recibieron a los Navegantes “Pacific Voyagers” el pasado 9 de febrero.  Después de una travesía de más de tres mil kilómetros recorridos en sus “vakas” y guiados solo por el mar, el viento y las estrellas, más de 100 navegantes arribaron a Cabo Pulmo, donde pudieron disfrutar de los tradicionales burritos de jurel y machaca, con un cafecito de talega y su cachetada de frijolitos.

Durante el día los habitantes de Cabo Pulmo tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y costumbres con estos místicos navegantes, quienes realizaron la tradicional Danza Haku, y compartieron las imágenes que han capturado a lo largo de su recorrido. Además, los viajeros mostraron la técnica ancestral de navegación celestial con la que sus seis vakas han surcado los mares del Pacífico, que además están equipadas con motores solares.

Como parte del proyecto, los Pacific Voyagers realizan un  documental de su viaje, mismo que titulan “Our Blue Canoan”. El objetivo es registrar las imágenes recopiladas en las islas del pacífico que estos navegantes han visitado. Cabo Pulmo formará parte de esta recopilación de imágenes y experiencias que estos navegantes originarios de más de 10 países, están compilando a lo largo de su recorrido.

Cabo Pulmo es uno de los ecosistemas de mayor riqueza en el Golfo de California, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y unos de los humedales de gran importancia para México registrado en RAMSAR, se encuentra amenazado por “Cabo Cortés, un mega desarrollo turístico que planea instalarse en este sitio.

La visita de estos viajeros es un precedente más que confirma el valor que Cabo Pulmo tiene a nivel mundial. Actualmente Organizaciones  locales, nacionales e internacionales han sumado esfuerzos para proteger y defender Cabo Pulmo.

Visita: http://www.pacificvoyagers.org/

Para más información síguenos por twitter:

@cemda , @salvacabopulmo

ó buscanos en Facebook  Cabo Pulmo