• Permitirá a México reducir 70 mil millones de litros en el consumo de gasolina, dejar de emitir 170 millones de toneladas de CO2 y obtener 4 mil 170 millones de pesos por beneficios en salud
  • Con dos años de retraso, en mayo se presentó el Anteproyecto, por lo que organizaciones urgen a que se apruebe y publique antes que concluya la presente administración

 

 

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México, D.F., 15 de junio de 2012

 

Organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y ciudadanos entregaron el día de hoy en la residencia oficial de Los Pinos una carta en la que se insta al presidente de la República a publicar antes de que concluya su administración una Norma de Eficiencia Energética Vehicular que regule el rendimiento de combustible por kilómetro de los autos y controlar las emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) en el país.

 

Se calcula que contar con una Norma de Eficiencia Energética Vehicular permitirá al país reducir 70 mil millones de litros en el consumo de gasolina, 170 millones de toneladas de CO2 evitadas y obtener 4 mil 170 millones de pesos por beneficios en salud por enfermedades y muertes evitadas en el periodo 2013-2030.

 

En la misiva signada por diez organizaciones se establece que la administración de Felipe Calderón «ha reconocido la importancia de contar con una regulación que favorezca la seguridad energética, la reducción de emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como contar con un mercado de vehículos competitivo a nivel internacional, que incorpore tecnologías que promuevan el cuidado del medio ambiente y la salud de los mexicanos.»

 

El texto añade que este planteamiento se encuentra incluido en varios instrumentos de política pública como son: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la recién publicada Ley General de Cambio Climático (LGCC), el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

 

El PECC establece que se busca la reducción de 51 millones de toneladas de CO2e al año, de las cuales 11 millones corresponden a la implementación de medidas de mitigación en el uso de energía del sector transporte, entre las que se considera «reducir emisiones de GEI por ahorros en el consumo de gasolina, mediante una norma de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para vehículos ligeros nuevos, a publicarse en 2010». .

 

El texto recuerda al presidente Felipe Calderón que el plazo establecido en el PECC para contar con la norma lleva dos años de retraso, razón por la cual se le hace un llamado respetuoso a «cumplir con los compromisos suscritos dentro del país y en foros internacionales como son las cumbres mundiales de cambio climático, en las que su gobierno ha buscado desempeñar un rol de liderazgo en el combate al calentamiento global, fijando metas ambiciosas de reducción de emisiones».

 

Hasta el momento esta norma no ha sido publicada y actualmente se discute dicho instrumento en el contexto de los Comités de normalización de las Secretarías del Medio Ambiente, Energía y Economía, quienes el pasado 9 de mayo presentaron de manera conjunta el Anteproyecto de norma bajo el título de Control de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos.

 

 

 

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