• Se llevó a cabo el Conversatorio Los derechos de acceso en el marco del Acuerdo de Escazú, con participación de especialistas y representantes de organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil.
• Se reiteró la importancia de que el Senado mexicano ratifique el Acuerdo a la brevedad.

La implementación del Acuerdo de Escazú en México representaría un avance clave para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, contribuiría a que el Estado brinde la protección que requieren las personas defensoras del territorio y el medio ambiente.

Así fue destacado en el Conversatorio Los derechos de acceso en el marco del Acuerdo de Escazú, que contó con la participación de especialistas en derechos humanos, del medio ambiente, y en el acceso a la información pública, provenientes de diversos organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil.

Los expertos coincidieron en destacar la relevancia del Acuerdo y precisaron que este primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe permitirá a los países de la región, avanzar en la implementación de leyes, formación de instituciones y aplicación de mejores prácticas, todo ello tendente a una gobernanza ambiental más plena.

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) fue firmado por el Estado mexicano el 27 de septiembre de 2018.

Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El Acuerdo incluye la primera disposición en el mundo que obliga a los Estados a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Hasta la fecha, 21 países han firmado el Acuerdo y 5 lo han ratificado (Bolivia, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Uruguay). Sin embargo, para que el Acuerdo entre en vigor requiere que 11 países lo ratifiquen. De ahí que en el Conversatorio se haya insistido en la importancia de que el Senado mexicano ratifique el Acuerdo a la brevedad.

Contacto:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C.
Ricardo Ruiz Esparza Ortega
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Cel. 5559644162