• Organizaciones civiles piden homologar NOM 044 con los valores de la norma de Estados Unidos EPA10 y su equivalente europeo; así como distribuir combustibles limpios.
  • Controles más estrictos a emisiones de partículas, fundamental para contar con mejores tecnologías y lograr mayor competitividad, además de mejorar la calidad del aire y la salud

 

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Mexico D. F., a 28 de noviembre del 2011.

De seguir retrasándose en México la actualización de normas que establecen límites a las emisiones contaminantes de los autobuses y camiones de carga, y de seguir careciendo de combustibles limpios, los transportes mexicanos seguirán encontrando obstáculos para ingresar a Estados Unidos, lo que les acarreará graves pérdidas económicas, falta de competitividad internacional, así como fuertes impactos en la salud de la población.

Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la demanda presentada en días pasados por el sindicato de Transportistas de Estados Unidos (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligan al gobierno mexicano y a la industria a actualizar de forma inmediata la norma que establece límites máximos permisibles para emisión de partículas en vehículos pesados a diesel (NOM-044-SEMARNAT-2006) y homologarla con los estándares internacionales más estrictos.

Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), apuntó que «actualmente los vehículos nacionales no cumplen con los estándares internacionales y eso le está costando caro al país». Explicó que la Norma 044 vigente corresponde a los valores EPA04/EUROIV, por lo que debe actualizarse con los valores de la norma de Estados Unidos EPA10 y su equivalente europeo.

A la falta de actualización de la Norma 044 hay que sumar el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Norma 086, debido a lo cual no está disponible en todo el territorio nacional el Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Cabe recordar que entre los argumentos esgrimidos por el presidente de los Teamsters, James Hoffa, para bloquear los camiones mexicanos se encuentra que «el gobierno mexicano no dio acceso comparable y simultáneo a los camiones estadounidenses, debido a la baja disponibilidad de combustible diesel UBA». Asimismo, alertó a su gobierno respecto de que «la apertura de la frontera a estos camiones peligrosos y sucios es un ataque a la seguridad carretera, a la seguridad fronteriza y al medio ambiente.»

Hilda Martínez, gerente de Calidad del Aire y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable (CTS), consideró que «la falta de acuerdo entre el gobierno y los transportistas para actualizar las normas está frenando la entrada de mejores tecnologías al país y está ocasionando que la industria de transporte en México quede rezagada al margen de los niveles de competitividad que se exigen a nivel internacional».

Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de Transporte del Poder del Consumidor, señaló que a pesar de que este bloqueo inició en enero de 1997, no se han adoptado medidas serias que además beneficiarían a la población mexicana. Dijo que la falta de cumplimiento de las normas ocasiona que se emitan a la atmósfera altas concentraciones de partículas suspendidas, especialmente las de tamaño inferior a 2.5 micras, las cuales son altamente dañinas para la salud pues penetran directamente a nuestros sistema respiratorio. Actualmente en el país se producen, 14 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nuestro sector transporte, no sólo está generando impactos a la salud, ocasiona también costos económicos asociados con las atenciones hospitalarias en los centros de salud pública y días perdidos de trabajo asociados con enfermedades respiratorias», indicó Gerardo Moncada.

Las organizaciones señalaron que contar con un sector transporte con las tecnologías más avanzadas permitirá que un mayor número de empresas puedan transitar libremente haciendo que la frontera sea más moderna, ágil y eficiente, reduciendo en 15% los costos de transportación, ya que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares al año y aproximadamente 70% se transporta vía terrestre.

De acuerdo con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, este proceso le permitiría al país obtener ahorros potenciales por 675 millones de dólares al año. Este cálculo se basa en que con las limitaciones actuales se paga un costo adicional de 150 dólares por cada uno de los 4.5 millones de viajes que los camiones hacen de México a Estados Unidos en un año.

Por todo lo anterior, las organizaciones ambientales hacen un llamado:

  • A la industria de transporte de carga y pasajeros, y al gobierno federal para que actualicen de inmediato la NOM-044 con valores equivalentes a EPA10. Es fundamental que se demueste la disposición de ambas partes de mejorar la calidad de aire y competitividad del país.
  • A PEMEX para que publique cuanto antes su calendario de distribución de diesel UBA en todo el país, pues la falta de dicho combustible ha retrasado la entrada de tecnologías más avanzadas al país.
  • A que las distintas dependencias de gobierno aborden este tema de manera conjunta, ya que el atraso en el sector transporte junto con la falta de combustibles UBA no sólo es motivo de barreras comerciales sino que además afecta la calidad del aire, deriva en 270 mil casos de bronquitis crónica, 15 millones de días de trabajo perdidos y 136 millones de días de actividad restringidas por enfermedades respiratorias, lo que ocasiona elevados costos económicos al país.

 

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