• Magistrados reconocen la capacidad legal de la sociedad civil para demandar.
  • Más de 700 mil vehículos automotores circulan en Baja California Sur sin revisión de emisión de contaminantes.

Un Tribunal Colegiado de Circuito Federal ordenó la emisión de una nueva sentencia, ante el recurso de revisión presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz, en contra el Ayuntamiento de La Paz por no realizar las acciones necesarias para medir y reducir la contaminación emitida por los vehículos en el municipio.

Este resolutivo sienta un precedente relevante en la defensa ambiental, toda vez que el Tribunal reconoce el interés legítimo de la sociedad civil, es decir, que están facultadas para demandar de reclamar afectaciones ante el incumplimiento de la ley, por lo que el procedimiento deberá ser restituido y se tendrá que emitir una nueva resolución.

“Esta decisión nos permite avanzar hacia el acceso a la justicia ambiental y contribuye en la construcción de una mejor calidad de vida en nuestro estado. Sin embargo, lamentamos que las autoridades del municipio no consideren los impactos negativos que representa el incumplimiento de la verificación vehicular en La Paz y continúen sin realizar acciones de fondo para atender esta problemática”, comentó Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del CEMDA.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Paz deberá presentar las constancias de las gestiones y estudios realizados por la anterior Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, respecto al inventario de emisiones contaminantes relacionado con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), así como las referentes a las gestiones e investigaciones correspondientes a la Mesa de Estudio del Programa Municipal de Desarrollo 2021-2024, documentación que solo fue referenciada en el informe presentado al juez en el proceso inicial.

De acuerdo con la regulación ambiental vigente, el XVII Ayuntamiento de La Paz es responsable de implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, contar con un inventario de fuentes móviles, un sistema de monitoreo de la calidad del aire, así como un inventario de fuentes contaminantes con su debido monitoreo; sin embargo, a la fecha no se han cumplido con estas obligaciones.

“La Paz es la ciudad más motorizada del país, existe en promedio un auto por habitante, por lo que implementar la verificación vehícular y el monitoreo de calidad de aire es urgente para conocer a qué elementos nocivos están expuestos los habitantes de La Paz y por cuánto tiempo se rebasan los límites tóxicos permitidos de acuerdo con la ley ambiental, a fin de poder realizar acciones que reduzcan la contaminación atmosférica y proteger la salud pública”, puntualizó Lucia Frausto, Directora General de Cómo Vamos La Paz.

Las organizaciones ambientales confiamos en que el juzgado de distrito lleve a cabo un análisis de fondo sobre esta problemática y ampare el derecho humano a un medio ambiente sano de las personas que habitan en La Paz.