• Obligación de Profepa clausurar
  • Tribunal ratifica la ilegalidad del proyecto

Para su publicación inmediata

México D.F. a 20 de enero del 2013

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (AIA) del proyecto Paraíso del Mar [1], ubicado en un humedal Ramsar de importancia internacional [2] en  La Paz, Baja California Sur anunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Tiburón Ballena México AC y la asociación civil ConCiencia México.

La sentencia del tribunal determinó,  entre otros criterios, que Paraíso del Mar no cumplía con la Norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglar,  y a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en la administración de Felipe Calderón la deforestación de manglar, hecho suficiente para declarar como nula la Autorización de Impacto Ambiental (AIA).

Ya desde agosto de 2010 el TFJFA resolvió que la AIA  del complejo turístico es ilegal, pese a lo cual siguió operando sin autorización desde entonces [3], aún y cuando éste ilícito era del pleno conocimiento de la Secretaría de medio ambiente [4].

«Este proyecto presentó graves irregularidades desde un inicio y constituyó una mala jugada para los compradores quienes han sido engañados desde hace un tiempo. La empresa siguió vendiendo a sabiendas de que carece de autorización ambiental. Esto los puede hacer pasar una muy mala experiencia. Estamos a favor de la inversión en el sector turístico pero con una visión de desarrollo turístico sustentable y dentro del marco de la legislación ambiental del país» dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el noroeste.

El desarrollo Paraíso del Mar contemplaba la urbanización de 504 hectáreas (has) con 2.050 cuartos hoteleros, más de 4.000 viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones, hasta ahora el proyecto está inconcluso y en bancarrota.

 «La Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), y parte de la marina Paraíso del Mar ya se construyó ilegalmente justo en esta zona con mayor presencia y actividad de estos cetáceos. Los tursiones son una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marinas que ya provocó una pérdida de hábitat registrada en el 2005 cuando se hizo el dragado para la marina Singlair donde los delfines se alejaron de la zona.

Nunca se evaluó el impacto que les pudo haber ocasionado la construcción y operación del muelle de Paraíso del Mar en la zona donde pasan las madres más tiempo enseñando a cazar a los delfines jóvenes junto al mangle, es importante mencionar que deben adquirir esta técnica de alimentación mediante el aprendizaje y la Ensenada es la única laguna de crianza para esta agrupación de delfines semi residentes» dijo la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, la Dra. Rocío Marcín.

«La construcción de una marina en el área del manglar afecta a los tiburones ballena, especies amenazadas que visitan La Bahía de La Paz para alimentarse. Nuestros datos de investigación obtenidos desde el 2004 muestran que la zona es un área de crianza tiburones ballena que encuentran alimento y protección contra depredadores. En la Bahía de la Paz, a pesar de que el tiburón ballena y su hábitat representan un importante capital natural, con uso turístico; nuestros datos científicos muestran que de noviembre de 2004 a abril del 2011 el porcentaje total de daños causados por embarcaciones ha amentado del 31 al 67 % por año» dijo la especialista en tiburón ballena y directora de Tiburón Ballena proyecto de ConCiencia México, la Dra. Dení Ramírez.

«Con esta sentencia, el proyecto se queda sin instancias legales a las cuales acudir, por lo cual ahora está en manos de esta administración actuar en consecuencia. En los próximos días someteremos una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con lo que confiamos que actuará de inmediato para terminar con esta impunidad» finalizó Bravo.

Notas al editor:

1.- Sentencia de la decimo primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa http://goo.gl/Odz4a

2. Ficha informativa sobre los humedales del mogote como humedales de importancia internacional bajo la convención Ramsar  http://goo.gl/Yqi5B y http://goo.gl/JQWBQ

3. Desde agosto de 2010 el TFJFA resolvió que la autorización ambiental del complejo turístico es ilegal, obligando a que la Semarnat emitiera una nueva autorización pues la que emitió no cumplía con la legislación. Ante esto, Paraíso del Mar interpuso un juicio de amparo que le fue concedido sin que se le otorgara en ningún momento la suspensión de  la autorización, sin embargo pese a los recursos legales interpuestos por la empresa el Tribunal recién ratificó la validez de la sentencia en donde se declara la ilegalidad del complejo turístico. Así pues, el proyecto no ha tenido autorización desde el 2010 y nunca se le debió conceder por parte de Semarnat en esos términos.

4. Vídeo con la declaración del delegado la Semarnat en BCS, administración federal 2006-2012, sobre la operación ilegal de Paraíso del

 

  

____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323

 Alejandro olivera

aolivera@cemda.org.mx