• Reconocen la Profepa y el INE la consistencia del trabajo de CEMDA en la defensa del medio ambiente

El sorteo mayor de la Lotería Nacional del martes 18 de enero tuvo como protagonista en su boleto conmemorativo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en un acto donde estuvieron como invitados especiales Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Adrián Fernández Bremauntz, Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Al agradecer personalmente al director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, la distinción otorgada al CEMDA, su presidente, Gustavo Alanís Ortega, indicó que este tipo de reconocimientos resultan fundamentales para dar la relevancia que merece el tema ambiental y para ayudar a que se le considere como un eje fundamental del crecimiento, el desarrollo y la inversión del país.

Asimismo, agradeció a los titulares de la Profepa y al INE «sus esfuerzos para que desde de la administración pública federal los asuntos ambientales se tomen cada vez más en serio y se actué en consecuencia».

Gustavo Alanís habló de los temas en los que el CEMDA se enfocará en 2011 como son «defender que los proyectos carreteros y desarrollos turísticos cumplan las normas ambientales y respeten el derecho de consulta y participación de las comunidades; incidir sobre políticas públicas y acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire a través de normas que vigilen la eficiencia de los vehículos y el uso de combustibles limpios. Asimismo, trabajar en la conservación de la biodiversidad y en que se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano».

Benjamín González Roaro destacó en su mensaje que CEMDA «es organización social ejemplar en su campo, en el trabajo de la promoción del derecho ambiental, que desde el espacio social busca que se establezcan normas y que estas normas se cumplan».

Por su parte, Patricio Patrón Laviada señaló que en los 18 años que lleva de existencia la Profepa ha tenido como un gran acompañante al CEMDA. «De los grupos de la sociedad civil dedicados a la defensa del ambiente el más cercano y más certero es el CEMDA, pues busca protección al ambiente teniendo como herramienta la ley».

 

En su oportunidad, Adrián Fernández apuntó que «atinadamente la Lotería Nacional hace una conmemoración al trabajo de una organización muy importante en México como es el CEMDA, que es, desde la sociedad civil, la conciencia que nos ha dado un ejemplo de congruencia y consistencia y que, a quienes  tenemos obligaciones y responsabilidades desde el gobierno, nos está demandando lo que es adecuado para el ambiente».

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx