• El Proyecto pretende la construcción de un poblado costero de 36,596 cuartos, cercano a San José del Cabo.
  • El proyecto está en proceso de evaluación por la Semarnat.

 

Los Cabos Coastkeeper A.C., con la asistencia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), solicitó en días pasados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que someta a consulta y reunión pública el mega complejo “Grand Coral Los Cabos” en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

“Grand Coral Los Cabos” es un proyecto costero promovido por los consorcios españoles Bancaja y Caja de Valencia (1), que pretende la construcción de un nuevo poblado en BCS constituido de 36,596 (treinta y seis mil quinientos noventa y seis ) cuartos turístico-residenciales, campo de golf de 18 hoyos, e infraestructura urbana (2), en la región de El Zacatón, a 15 km de San José del Cabo y 30 km de Cabo Pulmo, Municipio de Los Cabos en ambos casos, donde otra empresa española Hansa Urbana pretende construir otros 29,000 (veintinueve mil) cuartos.

Los Cabos Coastkeeper, A.C. y CEMDA solicitaron la consulta y reunión pública en cumplimiento a la obligación legal que la legislación ambiental mexicana -y la internacional- imponen a los ciudadanos y organizaciones de participar en la gestión pública y protección al ambiente. Dichas organizaciones hicieron también esta solicitud con vistas a que la población de Los Cabos y en especial de San José del Cabo esté en posibilidad de formular sus comentarios, observaciones y cuestionamientos sobre el proyecto “Grand Coral Los Cabos”.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente los promoventes de proyectos sometidos a consulta y reunión pública de información, deben de publicar un extracto del mismo en un periódico de amplia circulación en la entidad, la manifestación de impacto ambiental del proyecto debe ser puesta a disposición pública por parte de la Semarnat, y para el caso de la reunión, la Semarnat debe organizar un evento en el cual el promovente presente y explique a la sociedad su proyecto, y responda a las cuestionamientos de la comunidad.

“La participación pública en la gestión ambiental, y desde luego en proyecto como el español Grand Coral Los Cabos, es un derecho garantizado por el artículo 4 Constitucional y en el Principio 10 de la Declaración de Rio. Esperamos que la Semarnat sea consecuente y auspicie la participación de los Sudcalifornianos respecto de este proyecto”, señaló Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional del CEMDA en el Noroeste.

Cabe señalar que el proyecto “Grand Coral Los Cabos” fue autorizado por el Ayuntamiento de Los Cabos, sin que mediara ninguna consulta a la población local (3).

 

Notas para el editor:

(1) http://www.grupograndcoral.com.mx/

(2) http://goo.gl/KdtpO

(3) Autorización del Plan Maestro Grand Coral Los Cabos, el Uso de Suelo autorizado en el DTI (Desarrollo Turístico Integral) con número de Certificación 0491 de fecha 15/12/2010, que dictaminó la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente

 

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Mario Sánchez

Tel. (612) 1655091

sanchezm@cemda.org.mx

Los Cabos Coastkeeper

Martha Moctezuma

Tel (624) 1444297

caboscoastkeeper1@gmail.com