La Paz, Baja California Sur, 29  marzo de 2012.

Para su publicación inmediata.

El  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)  le solicitó  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la apertura de consulta  pública del proyecto Marina Esperanto.

El proyecto Marina Esperanto pretende construir  y operar una marina turística de 170 mil metros cuadrados colindante con el balneario y playa pública Coromuel, en la Ensenada y Bahía de La Paz, en la ciudad del mismo nombre, en Baja California Sur.   La obra contempla una marina para 400 embarcaciones,  un rompeolas de un kilómetro de longitud, el dragado de 280 mil metros cúbicos de fondo marino, una marina seca, club de yates, zona comercial y una terminal de combustible, entre otras.

El CEMDA solicitó la reunión pública de Marina Esperanto pues es un requerimiento legal indispensable  para que la comunidad sea informada del proyecto y pueda participar formulándole a la SEMARNAT sus comentarios y observaciones sobre el mismo, los cuales deben ser valorados en el resolutivo que en su momento se dicte sobre la viabilidad ambiental o no del proyecto.

Las Ensenada y Bahía de La Paz alberga una gran riqueza  y valores  ambientales que han sido detonante del desarrollo de la ciudad de La Paz.  Baste considerar que éstas aguas y su zona costera son un humedal Ramsar de importancia internacional, y son hábitat  de especies carismáticas como el tiburón ballena, tiburón blanco, la mantarraya  gigante, delfín tursión  y numerosos  cetáceos, sólo por mencionar algunos, y según se reconoce el propio promovente del proyecto Marina Esperanto.

No obstante,  en la manifestación de impacto ambiental del proyecto no hay una debida valoración de los impactos ambientales que el tráfico náutico que tendría lugar con motivo de la marina ocasionaría  en éstas especies, como tampoco una clara evaluación de otros impactos que se generan en relación a las actividades náuticas.

Éstas  circunstancias son  propias a otras marinas turísticas con presencia en la Ensenada y Bahía de La Paz, por lo que se vuelve impostergable una evaluación de impacto ambiental de toda la actividad náutica en ésta área y no sólo del proyecto Marina Esperanto.

Notas-Referencias

 

(1)Puede descargarse la manifestación de impacto ambiental desde el siguiente enlace:  http://ow.ly/9WnmT