Xalapa, Veracruz, a 4 de octubre de 2017

 

Sociedad civil demanda la cancelación definitiva de las proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan

 

  • Candelaria Mining retira proyecto minero La Paila del proceso de evaluación ambiental
  • Comunidades afectadas y sociedad civil exigen que se desistan o cancelen las concesiones de Candelaria Mining y Almaden Minerals
  • Exigen a autoridades de todos los niveles que protejan a la población y ecosistemas

 

 

El pasado 4 de octubre de 2017, se dieron cita activistas, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades afectadas para demandar la cancelación definitiva de los proyectos mineros que amenazan los municipios de Actopan y Alto Lucero. Los integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica presentaron un comunicado firmado por 50 organizaciones de la sociedad civil de Veracruz y otros estados del país donde demandaron a las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals que se desistieran de las concesiones mineras que detentan en la región de la Sierra Manuel Díaz, en los municipios arriba citados. Asimismo, demandaron a los tres órdenes de gobierno que tomarán todas las medidas a su alcance con el fin de proteger los derechos humanos de las poblaciones que habitan esta región, impidiendo la realización de actividades de extracción de minerales metálicos.

El comunicado de las organizaciones se presenta un día después del aviso oficial por parte de la  empresa Candelaria Mining de retirar su estudio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al cual fue sometido su proyecto minero La Paila, evocando razones políticas.

De acuerdo con la Dra. Beatriz Torres, académica de la Universidad Veracruzana e integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Candelaria Mining se vio obligada a retirar su MIA a raíz de la contundente argumentación presentada por académicos, integrantes organizaciones de la sociedad civil y abogados en contra de la instauración de este tipo de proyectos extractivos. Los argumentos presentados señalan la afectación irreversible a la orografía de la región, la contaminación de acuíferos superficiales y subterráneos, así como la daños irreparables a un ecosistema único en el mundo, tanto por la presencia de especies endémicas (como las cícadas y el encino tropical) como por ser un sitio de regeneración de germoplasma para la región central costera de Veracruz.

Por su parte, Juan Higueredo, hablando a nombre de las comunidades aledañas al proyecto propuesto, señaló que el proyecto minero impulsado por Candelaria Mining, no cuenta con el consentimiento de la población que podría ser afectada negativamente por el mismo. Destacó que tanto Candelaria Mining como Almaden Minerals (que impulsa su propio proyecto minero denominado El Cobre) deben desistirse de las concesiones mineras que detentan en esta región. Solo así podrá restaurarse la tranquilidad de la población que actualmente se encuentra en vilo por la amenaza de este proyecto.

Los integrantes del Pacto señalaron que no bajarán la guardia y continuarán realizando actividades para establecer un Veracruz Libre de Minería Tóxica frente a las empresas que actualmente, o en un futuro, busquen llevar a cabo explotaciones mineras a gran escala en la región costera central de Veracruz.

El texto completo del comunicado presentado por el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica se encuentra aquí.