Para su publicación

México D.F. a 14 de abril del 2013

En relación con el boletín de prensa emitido por CEMDA el pasado 26 de marzo del año en curso, y la denuncia popular que al efecto presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el pronunciamiento que al efecto hicimos en nuestra página de internet el pasado martes 9 de abril,  nos permitimos manifestar lo siguiente:

 1. El titular de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Costa Baja es «HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, Fideicomiso F/251704», en adelante Costa Baja, mismo que sí cuenta con autorización para la construcción y operación de un hotel en su marina seca.

2. El CEMDA en momento alguno ha disputado o controvertido la autorización, y  legalidad de  ésta, de que es titular Costa Baja para la construcción y operación del hotel mencionado.

3. La denuncia popular que presentó CEMDA ante la Profepa en marzo pasado, no fue enderezada en consecuencia contra Costa Baja, sino contra Marina Costa Baja, S.A. de C.V., persona jurídica diversa,  la cual le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una nueva autorización en materia de impacto ambiental para un hotel de características idénticas.

 4. Tenemos conocimiento que Marina Costa Baja, S.A. de C.V., busca amparar la construcción y operación del hotel, tanto bajo la autorización de que ya cuenta Costa Baja, como a través de la nueva solicitud a que hacemos referencia, situación que en su momento era desconocida por el CEMDA, y que en consecuencia dio pie a nuestro accionar.

 5. Como ya puntualizamos públicamente en su oportunidad el pasado 9 de abril en nuestra página web, no nos pasa desapercibido y entendemos que el mecanismo empleado por  Marina Costa Baja, S.A. de C.V., al tenor de lo expuesto, se basa en una interpretación diversa a la nuestra, interpretación la cual es legítima y fundada, como lo es la nuestra.

6. Tomando en cuenta lo expuesto, y mostrando la buena fe y voluntad que siempre nos ha caracterizado en el CEMDA, el pasado viernes 12 de abril nos hemos desistido de la denuncia popular presentada ante Profepa en el mes de marzo pasado en relación a este asunto.

Reiteramos como CEMDA nuestro compromiso en favor del crecimiento, el desarrollo, las inversiones y la creación de empleos que sean respetuosos de nuestro capital natural así como del marco legal que les es aplicable.

 

 

_____________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve  el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para más información contactar:

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

aolivera@cemda.org.mx

Tel. 52863323,

(612) 1655091