• CEMDA ya solicitó la consulta y reunión pública
  • Piden declarar Bahía Magdalena como hábitat crítico

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La Paz, B.C.S. a 10 de octubre del 2012

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebró el exhorto del Senado de la República en donde se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estudios a profundidad de un proyecto de dragado que pone en riesgo a las ballenas grises al permitir la entrada de cruceros de las empresas Holland América Line y Carnival Cruise Line en su área de reproducción en la península de Baja California.

A través de un punto de acuerdo, la senadora Ninfa Salinas Sada solicitó ayer la Semarnat que a)realice un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado previsto en la manifestación de impacto ambiental para crear y mantener el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos,  Baja California Sur dado al posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en sus áreas de migración, crianza y reproducción; b) que realice una reunión y consulta pública de información; y que c) realice los estudios necesarios para  declarar a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico(1).

El proyecto es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, quien pretende dragar un canal de 3,550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, B.C.S, zona de refugio y reproducción para las ballenas grises (2).

«Este proyecto de la API podría poner en grave riesgo a las ballenas grises que año con año visitan las lagunas costeras de de la península de Baja California ya que existe la posibilidad de los buques y los cetáceos colisionen. Además, existe evidencia que la frecuencia que emiten las propelas de las grandes embarcaciones perjudican la navegación de las ballenas a tal grado que pueden llevar a una pérdida temporal o definitiva de la capacidad auditiva (3). La API literalmente admite que con el dragado pretende la entrada de los cruceros Holland América Line y Carnival Cruise Line en temporada de ballenas» dijo Agustín Bravo, representante de CEMDA en el noroeste.

De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de la cual México es parte, muchas especies de ballenas y delfines pueden ser vulnerables a colisiones con embarcaciones y especialmente con las embarcaciones más grandes las colisiones no se notan o no se reportan, sobre todo con las especies más pequeñas. No sólo los mamíferos pueden resultar heridos o morir; en algunos incidentes también han ocurrido daños serios a la embarcación y heridas o hasta muerte de pasajeros en trasbordadores y álabes, barcos de observación de ballenas y embarcaciones recreativas. Así mismo las embarcaciones que se acercan a los cetáceos provocan un enmascaramiento del ruido por lo que los mamíferos marinos no despliegan la capacidad de alejamiento y son colisionados (4).

«En el CEMDA ya emitimos nuestros comentarios dentro del procedimiento de la evaluación del impacto ambiental y solicitamos una reunión pública de información sobre el proyecto de dragado. Si a la Semarnat le importan las ballenas debería abrir este espacio de participación y no debería aprobar el proyecto» finalizó Bravo.

Notas al editor

  1. 1. Punto de acuerdo http://goo.gl/fFlhh
  2. 2. Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular con la clave 03BS2012HD048.
  3. 3. Van Waerebeek, K., Baker, A.N., Félix, F., Gedamke, J., Iñiguez, M., Sanino, G.P., Secchi, E., Sutaria, D., van Helden, A. and Wang, Y. 2007. Vessel collisions with small cetaceans worldwide and with large whales in the Southern Hemisphere, an initial assessment. Latin American Journal of Aquatic Mammals 6(1): 43-69
  4. 4. Ninfa Salinas Sada y Yolanda Alaniz Pasini (coordinadoras). 2010. Temas Selectos en Medio Ambiente. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cámara de Diputados. LXI legislatura.

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