Para su publicación inmediata

La Paz, B.C.S. a 25 de septiembre del 2012

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, no debe olvidar que prometió a todos los sudcalifornianos «que la Sierra de La Laguna se dedique única y exclusivamente para la conservación» refiriéndose al sitio donde actualmente se pretende establecer la mina tóxica de Los Cardones, alertaron las organizaciones Agua Vale Más que Oro y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Durante la visita de Elvira Quesada en enero del 2011 a esta ciudad capital, el funcionario también dijo frente al gobernador Maros Covarrubias que dicha zona «será una futura área nacional protegida. Me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, pero no hay nada para mí, no procede», aseguró tras recorrer por aire la Sierra de la Laguna (1).

Ariel Ruiz Castillo, representante de Agua Vale Más que Oro recordó que: fue el propio Elvira Quesada quien declaró a medios que  «la  Sierra de La Laguna debe ser destinada exclusivamente a la conservación a mas tardar en un año» (1, 2) refiriéndose a los terrenos nacionales donde se encuentra la sierra actualmente Los Cardones, antes Concordia, antes Paredones.

Así mismo, en una segunda visita el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo McDonald, dijo que «todos los terrenos nacionales que se encuentren en este polígono serán destinados a la conservación» y externó que la Secretaría de la Reforma Agraria se encuentra desahogando juicios paralelos que dan oportunidad a cualquier persona que piense que tiene derechos de propiedad los pueda presentar para que la autoridad agraria lo determine (3).

Las organizaciones reconocieron que la autorización de la consulta pública del proyecto de la mina tóxica de Los Cardones por parte de la Semarnat es un ejercicio de sensibilidad por parte de la dependencia hacia los miles de sudcalifornianos preocupados que solicitamos dicha autorización, sin embargo también es necesario que las autoridades ambientales cumplan su palabra.

«Ante la solicitud de más de mil paceños, la Semarnat autorizó la consulta pública, sin embargo falta la reunión. No quitaremos el dedo del renglón para recordar el compromiso que hicieron los funcionarios y para que que este proceso se socialice y transparente con los sudcalifornianos» dijo Agustín Bravo, representante de CEMDA en el noroeste.

«Elvira Quesada se comprometió ya hace más de un año y no ha hecho nada para incorporar los terrenos nacionales al área natural protegida. ¿Por qué esperan a que se sigan sometiendo más proyectos de minería tóxica? Es éste proceder el que provoca la incertidumbre y la división social» cuestionó Ariel Ruiz Castillo.

Las organizaciones finalizaron haciendo un llamado al delegado de Semarnat en Baja California Sur Marco Antonio González Vizcarra y a la Comisión Nacional de Áreas  Nacionales  Protegidas a que informaran a la ciudadanía el estado de avance en el proceso de incorporación de estos terrenos nacionales que prometieron a todos los sudcalifornianos.

  Notas al editor:

  1. 1.      REFORMA (recogida por la propia sala de prensa de SEMARNAT)
  1. 2.       El SUDCALIFORNIANO
  1. 3.    PENINSULAR DIGITAL

 

___________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Alejandro Olivera

aolivera@cemda.org.mx