Con el objetivo de continuar reflexionando sobre nuestros hábitos de consumo, el patrimonio biocultural, las políticas públicas y el derecho a la alimentación, la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Investigaciones Tropicales y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, en colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizó la 3a. jornada hacia la Feria de la Milpa.

Esta vez, la dinámica de la jornada estuvo guiada por la antropóloga Raquel Torres quien facilitó un taller de cocina tradicional a las cocineras que participaron en la jornada anterior. El taller comenzó con una convivencia en la que las mujeres de 9 distintos municipios de la región metropolitana pudieron conversar, compartir e intercambiar experiencias en torno a la cocina, la alimentación y el campo, para después cocinar colectivamente alrededor de los cultivos de la milpa.

A esta parte de la jornada asistió José Luis Castillo Hernández, integrante del cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludable de la Facultad de Nutrición, quien dio a conocer el valor nutricional de las recetas elaboradas. Asimismo, mencionó que la comida juega un papel fundamental en nuestra salud y por ello es importante rescatar nuestras tradiciones y favorecer con ellas nuestra calidad de vida presente y futura.

Al encuentro también asistieron el Dr. Hipólito Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Xalapa, el Lic. José Allán Libreros Alba, alcalde de Rafael Lucio, la Lic. María de Lourse Lara López, presidente del DIF de Jilotepec, la Mtra. Sofía Leticia Viveros Colorado, directora de Arte y Cultura de Coatepec y el Lic. Francisco Mendoza, director de Medio Ambiente de Tlalnelhuayocan, quienes celebraron la jornada degustando los platillos y reflexionando sobre el patrimonio biocultural de los territorios y su efecto e importancia sobre las economías locales.

En un diálogo abierto entre cocineras y representantes de los ayuntamientos, se visibilizó la urgencia de generar políticas públicas adecuadas para el campo, favorecer la siembra agroecológica y fomentar entre la ciudadanía el consumo de productos locales. Como resultado de este diálogo, se generaron siete acuerdos de trabajo colaborativo entre los municipios:
1.Diagnosticar la situación de la milpa en la bio-región,
2.Crear un fondo regional de semillas,
3. Establecer o recuperar lugares de almacenamiento de granos,
4. Desarrollar e impulsar festivales gastronómicos regionales,
5. Formar un comité de técnicos agroecológicos al interior de los municipios,
6. Instalar molinos de nixtamal y/o tortillerías que reciban-compren maíz nativo, y

7.Contribuir, por medio de un capital semilla, a la creación de una cooperativa de productores  de maíz nativo de la región.

Con estos acuerdos, los servidores públicos de los distintos ayuntamientos se comprometieron a nombrar un representante para trabajar en equipo y constituir un grupo de trabajo que dé seguimiento a los acuerdos alcanzados y cuidar, como lo dijo Xavier Martínez Esponda, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, lo que nos pertenece.

Cabe mencionar que la Feria de la Milpa se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria Juan Amós Comenio, en Rancho Viejo en el municipio Tlalnelhuayocan, Veracruz, a partir de las 10:00 h.
Acompáñanos a disfrutar y cuidar de la milpa y los agrosistemas de nuestra región.
Para más información visita: www.uv.mx/cosustenta o facebook: CoSustenta UV