• No se demostró que no había daño hacia ballenas y tortugas

 

Para su publicación inmediata

La Paz, BCS a 14 de febrero del 2013
Luego que las organizaciones lo solicitaran, [1] la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la caducidad del trámite de un proyecto de dragado en Bahía Magdalena, BCS [2] que ponía en riesgo a las ballenas grises al permitir la entrada de cruceros de las empresas Holland América Line y Carnival Cruise Line en su área de reproducción, hecho que celebraron la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), WiLDCOAST/COSTASALVAjE y  el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Por no presentar la información requerida en tiempo y forma, como  proponer adecuadamente medidas de mitigación para los mamíferos y tortugas marinas que habitan temporal y permanentemente en la zona de crianza y alimentación, así como no demostrar el daño que se podría provocar a la pesca, el proyecto presentado por la Administración Portuaria de Baja California Sur (API) fue desechado por la Semarnat.

“Esto representa una victoria, ya que recientemente solicitamos a la Semarnat que desechara el trámite [1] y ahora celebramos que lo hayan hecho. Sin embargo, éste es solo un respiro temporal para las ballenas, delfines y tortugas pues la API no se ha desistido formalmente. El proyecto no sólo afectaría a especies en riesgo sino a la economía de los pescadores, toda vez que el dragado del canal puede afectar a la pesca y a la actividad de avistamiento de ballenas, actividades que representan el principal ingreso de la gente de López Mateos” dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el Noroeste.

El proyecto de la API pretendía dragar un canal de 3,550 metros de longitud con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en B.C.S, [3] zona de refugio y reproducción para las ballenas grises, así como hábitat crítico de delfines.

Al respecto, la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, la Dra. Rocío Marcín mencionó  “Si los grandes cruceros entran a Bahía Magdalena, existe la posibilidad de que colisionen con las ballenas grises principalmente las crías que se desplazan más lentamente, además perjudicarían por el ruido del dragado el hábitat crítico de las ballenas y de los delfines costeros conocidos como tursiones que se encuentran en esta zona, lo cual puede ocasionar una pérdida de hábitat para madres con crías de especies protegidas. Por ello la API debe desistirse definitivamente”.

Cabe señalar que en septiembre pasado la senadora Ninfa Salinas Sada presentó un punto de acuerdo, en donde exhorta a la Semarnat que a) realice un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado dado al posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en sus áreas de migración, reproducción y crianza; b) que realice una reunión y consulta pública de información; y que c) realice los estudios necesarios para  declarar a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico [4].

“Las organizaciones hemos estado al tanto de este proyecto, por ello solicitamos a la Semarnat la consulta pública, hecho que nos permitió emitir comentarios al proyecto en su debido momento, precisamente externando nuestra preocupación por sus impactos a la actividad pesquera, las ballenas y las tortugas marinas. Esperemos que esta administración siga dictaminando a favor de las ballenas” finalizó Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de WiLDCOAST/ COSTA SALVAjE.

Notas al editor:
1.- Solicitud para desechar el trámite por la caducidad del procedimiento administrativo http://goo.gl/Tqtej

2.- Resolutivo: http://goo.gl/aoQre

3. Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular con la clave 03BS2012HD048

4.- Punto de acuerdo http://goo.gl/fFlhh