En atención a la comunicación de PEMEX en respuesta a la información que dimos a conocer ayer en conferencia de prensa, las organizaciones firmantes subrayamos que nuestros argumentos se sustentan en datos e imágenes que hicimos públicas para cualquier medio de comunicación y persona; de la misma forma, invitamos a la paraestatal a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que esto fue un derrame de escala menor. Sin embargo, en la explicación ofrecida por la empresa quedan las siguientes inconsistencias:

  • Se menciona que la fuga está reparada, sin embargo, a fecha de ayer, 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.

 

  • Según la respuesta de PEMEX, la extensión del derrame fue de .06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?

El triángulo amarillo muestra la extensión que PEMEX afirma frente a la mancha apreciable

  • Aunque PEMEX haya notificado a ASEA del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo. ¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo.

Aprovechamos esta comunicación para plantear las siguientes preocupaciones:

  • ¿Qué instancias son responsables de este siniestro y qué sanciones tendrán?
  • ¿Qué nuevos riesgos representan los impactos climáticos para la infraestructura petrolera, particularmente para aquella que ha rebasado su vida útil?
  • Al tratarse de un ducto que ha cumplido su vida útil, ¿de cuántos ductos y plataformas más podemos esperar que se presenten situaciones similares de fuga y derrame tanto en mar como en tierra?
  • Más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada por el derrame?

 

Finalmente, nuestra motivación como organizaciones de la sociedad civil es alertar sobre los impactos y riesgos de la actividad extractiva fósil que nos incumben a toda la ciudadanía en el contexto de la crisis climática global. Nunca habrá mala fe en alertar sobre desastres y afectaciones cuya responsabilidad de aviso y atención corresponde a las autoridades. Por otro lado, resulta preocupante que, pese a la evidencia, se oculte información y se insista en normalizar incidentes y desastres que tienen implicaciones importantes para la salud de las personas y el medio ambiente. Invitamos a PEMEX, a la ASEA y a las autoridades competentes a abrir canales para conocer no solo de los incidentes, sino la forma en la que se atenderán sus impactos, propiciando una conversación basada en evidencia y datos. Gracias a la tecnología, desde la sociedad civil seguiremos observando y dando seguimiento de los siniestros relacionados a la actividad de hidrocarburos.

 

Organizaciones firmantes:

Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, Encuentro Ciudadano Lagunero, #EsGasFósil, GDL en Bici Movilidad Sustentable A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground Initiative, Nuestro Futuro A.C., Observatorio de Sismicidad Inducida, Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, Planeteando, Prodefensa del Nazas AC, Comarca Lagunera, Durango y Coahuila,  Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO.

 

Kit de prensa (explicación técnica y más imágenes):

https://drive.google.com/drive/folders/1vzK8tGm0WbLkFMvxz99eBrqcbenVM5K5