Viernes 25 de septiembre de 2015

10:00 AM – 11:30 AM PST

 Regístrate sin costo en el siguiente enlace: 

https://attendee.gotowebinar.com/register/1595740286195241474

 

Ballena gris nada en aguas de Baja California Sur, México. Crédito: Ryan Harvey.

La Bahía de Ulloa, ubicada en Baja California Sur, México, es hogar de especies vulnerables y de interés pesquero como tiburones, rayas, almejas, langostas, camarones, aves y mamíferos. También es un área importante para el tránsito, alimentación y refugio de la tortuga Caguama, laBallena Azul, la Ballena Jorobada y la Ballena Gris. Allí se propone realizar el primer desarrollo de minería marina de fosfato de la región: el «Proyecto de Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego».

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto está siendo analizada por la autoridad ambiental mexicana y el proceso de consulta pública ha comenzado. Es el momento de informarnos sobre los posibles impactos del proyecto Don Diego y conocer los requisitos mínimos que la MIA de una iniciativa como ésta debería tener para permitir una decisión adecuada acerca de si debe o no ser autorizada. En este seminario virtual, la discusión de los panelistas girará en torno a esos temas.

Programa:

  • Características y situación actual del proyecto Don Diego: Agustín Bravo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA (10 minutos).
  • ¿Qué es la minería marina y cuáles son sus posibles impactos?: Heidi Weiskel, científica de Environmental Law Alliance Worldwide, ELAW (10 minutos).
  • Lineamientos mínimos para la evaluación ambiental del proyecto Don Diego: Anna Cederstav, codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (10 minutos).
  • Oportunidades de participación en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Don Diego: Maria Llano, abogada de Defensa Ambiental del Noroeste, DAN (10 minutos).
  • Los posibles impactos ambientales del proyecto Don Diego: Haydée Rodríguez, abogada de AIDA(10 minutos).
  • Sesión de preguntas y respuestas (20 minutos).

Modera:  Aída Navarro, AIDA.

Encuentra aquí más información sobre el proyecto Don Diego y consulta nuestra guía sobre lineamientos básicos para la evaluación de impactos ambientales de proyectos mineros.

Para conocer detalles adicionales del seminario comunícate por favor con Haydée Rodríguez: hrodriguez@aida-americas.org.

 

 

###AIDA es una organización internacional sin fines de lucro que usa la ley para proteger el ambiente en el continente americano.

 

www.aida-americas.org |  aida@aida-americas.org | @AIDAespanol

www.facebook.com/aida.espanol