En seguimiento a las actividades de la agenda del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), las representantes de la organización asistieron a la presentación del documento Green to Scale: Low-Carbon Success Stories to Inspire the World, elaborado por Sitra, el Fondo de Innovación Finlandés, con el apoyo de organizaciones de diez diferentes países, entre los que se encuentra el CEMDA.

Para saber más de este evento y del reporte, favor de dirigirse al siguiente link: http://www.cemda.org.mx/presentacion-del-reporte-green-to-scale-low-carbon-success-stories-to-inspire-the-world/

Posteriormente, las representantes de la organización se reunieron con la representación de la Delegación Oficial de México en materia de Derechos Humanos, donde se informó brevemente sobre la situación actual de las negociaciones a nivel internacional y la postura de México en diversos temas, como el aumento del nivel de ambición en materia de mitigación, financiamiento climático y, en detalle, la inclusión de los Derechos Humanos en el nuevo acuerdo de París.

Al respecto, la noche del 8 de diciembre de 2015, el gobierno mexicano, liderado por el Embajador De Alba y en coordinación con otros países como Chile, Costa Rica, Perú y Filipinas, entre otros, llamaron a una reunión para negociar la inclusión de los derechos humanos y la igualdad de género en el preámbulo y en el artículo 2, que incluye el objetivo del acuerdo climático, que espera alcanzarse el próximo viernes 11 de diciembre en la COP21.

Debido a ese esfuerzo, la red de organizaciones Climate Action Network buscó otorgar el RAY, premio por buena actuación en las negociaciones, a México y sus aliados previamente mencionados. No obstante, organizaciones de la sociedad civil insistieron en la necesidad de que los compromisos a nivel internacional sean reconocidos, respetados y cumplidos también en un plano nacional y local, lo que refiere a la necesidad y urgencia de una mayor atención por parte del gobierno mexicano a la crisis de derechos humanos en el país.

Por su parte, las negociaciones sobre el nuevo acuerdo continuaron avanzando, aunque a pasos muy lentos. A las tres de la tarde, se publicó el último borrador del instrumento, por lo que diversas organizaciones buscaron elaborar recomendaciones y puntos de encuentro ente diversas posturas, con el fin de hacérselas llegar a las delegaciones y contribuir al avance de las negociaciones. Por su parte, CEMDA participó en las recomendaciones en materia del apartado de financiamiento del nuevo acuerdo de París.

Asimismo, existió una reunión oficial con miembros del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, representando también a la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) para impulsar un reciente proyecto en el marco de EUROCLIMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que busca la creación de tres comunidades de práctica en América Latina, específicamente sobre políticas y diálogos regionales, legislación climática y jurisprudencia en la materia.

Finalmente, se asistió a un evento de informe sobre los últimos avances del Fondo Verde para el Clima, mismos que se planteó un programa ambicioso de acceso a fondos y planeación estratégica para el año 2016, con el fin de servir como organismo operador del financiamiento climático a largo plazo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambo Climático.