• El proyecto NO ha ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental a ASEA y carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.
  • Llaman organizaciones ambientales al nuevo titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, a NO otorgar autorización fast-track al proyecto y sin cumplir las leyes aplicables.

 

Con relación a lo declarado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que este domingo 2 de junio darán inicio las obras de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace reiteran que el proyecto NO cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Nos congratulamos de que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, haya ratificado esta mañana su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, llamando a tomar consciencia ecológica de que “o  defendemos la vida o continuamos aniquilándola en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico”.

No obstante lo anterior, en el caso concreto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, reiteramos que al día de hoy NO se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.  Por tanto, dicha dependencia NO ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y en consecuencia NO existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante.

Los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaria de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012.  Sin embargo, dichos permisos no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente, como es la refinería.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado respetuoso al nuevo titular de la Semarnat, como cabeza del sector ambiental, así como al Titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que le aconsejen al Presidente de la República que el proyecto de la refinería no puede iniciar sin contar con las autorizaciones ambientales antes referidas (en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales).

Si se inician las obras de la refinería el próximo 2 de junio, sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se estaría incurriendo en una omisión y en consecuencia en un incumplimiento al marco legal aplicable.