-El nuevo proyecto contraviene también la legislación

-CEMDA solicitó consulta pública ante Semarnat

                    -Parte de Los Pericúes se sitúa sobre la playa de Cabo Pulmo

 

 

Para su publicación inmediata

La Paz, Baja California Sur, 27 de agosto del 2012

 

El nuevo proyecto de Cabo Cortés pretende construir 23,400 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, una marina con 300 posiciones, una planta desaladora, una aeropista, 4 plantas de tratamiento de aguas residuales, un área comercial, entre otra infraestructura en el límite del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP) y contraviniendo la legislación alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

En un área de 3,700 hectáreas el proyecto, ahora llamado «Los Pericúes» y promovido por La Rivera Desarrollos B.C.S., pretende construir 23,400 cuartos divididos en 14 hoteles, 1,050 villas, 1,600 casas, 1,900 condominios, 2,100 villas en un área semidesértica y en las inmediaciones del PNCP y contraviniendo el Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) del Los Cabos.

 

«Una vez más vemos cómo se vuelve a presentar un proyecto de características similares a Cabo Cortés y que pone en riesgo a Cabo Pulmo, arrecife considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hay grandes focos rojos como el hecho de que parte del polígono del ecoparque se ubica sobre la playa del área natural protegida y que el proyecto contraviene el POEL en dos criterios al no ser autosuficiente en agua y plantear la marina sobre dunas costeras(1)» dijo Agustín Bravo, coordinador regional de la oficina noroeste en CEMDA.

 

El proyecto plantea la construcción de una desaladora, que según el promovente estará a 22 km de Cabo Pulmo, hecho totalmente falso ya que en realidad se ubica a 6 km del polígono del PNCP. Además, pretende usar su concesión de 4.5 millones de metros cúbicos anuales de agua para regar las áreas verdes y los campos de golf con agua de primer uso, hecho totalmente ineficiente y derrochador, más aun en una entidad con graves problemas de escasez de agua como Baja California Sur.

 

«Los Cabos Coast Keeper ya presentó el pasado viernes una solicitud de consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es importante que se transparente el proceso y que la autoridad escuche a los interesados» dijo Martha Moctezuma, de los Cabos Coastkeepers

 

«De aprobarse Los Pericúes sería ilegal, por ello daremos la misma lucha que con Cabo Cortés, impugnaremos lo que se encuentre al margen de la ley y pelearemos por la protección de Cabo Pulmo» finalizaron las organizaciones.

 

Notas al editor:

  1. Cartografía digital INEGI http://ow.ly/dglVE

 

 __________________________________________

Los Cabos Coast Keeper es una organización dedicada a la defensa, protección, conservación, restauración y desarrollo sostenible de la zona costera del Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur, sus accesos a las playas y sus áreas naturales protegidas.

Miembro de Waterkeeper Alliance, ONG global que reúne a más de 197 organizaciones que protegen los recursos hídricos

___________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve

el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental,

cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación,

la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad

y el estado de derecho. Todo esto con el propósito

de lograr mejores condiciones de bienestar social

en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx