Boletín No. 14/19
 
  • El Comité Pro Bono decidió reconocer los 25 años de trabajo del CEMDA «para consolidar un Estado democrático en el que disminuyan las desigualdades sociales y exista una mejor distribución de los beneficios sociales de un desarrollo sustentable».
  • María Eugenia de la Fuente, presidenta del Consejo Directivo de CEMDA, destacó la relevancia de que existan organizaciones trabajando para que exista justicia ambiental y las personas puedan ejercer su derecho a un medio ambiente sano.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), recibió anoche el Reconocimiento a la Trayectoria Probono «Robert Herztein» 2018 que otorga la Fundación Appleseed México, A.C. y la Red Pro Bono México por «el enorme e ininterrumpido trabajo de CEMDA para que el derecho humano a un medio ambiente sano sea considerado ampliamente en la agenda política pública, así como por su contribución para que México cuente con instrumentos dirigidos al desarrollo sustentable».
Si bien la postulación fue específicamente por el proyecto de «Empoderamiento jurídico de las comunidades indígenas campesinas en la Península de Yucatán», el Comité Pro Bono de la Fundación Appleseed, decidió reconocer el trabajo de CEMDA a lo largo de sus 25 años y considerar su postulación al reconocimiento de la Trayectoria Pro Bono de su organización.
En el evento encabezado por Gerardo Prado Hernández, Presidente de Appleseed México, se destacó «la contribución y trabajo diario de CEMDA para consolidar un Estado democrático en el que disminuyan las desigualdades sociales y exista una mejor distribución de los beneficios sociales de un desarrollo sustentable».
El premio fue recibido por el director general de CEMDA, Gustavo Alanís Ortega, así como por María Eugenia de la Fuente, presidenta del Consejo Directivo. Esta última agradeció la distinción y señaló que «el esfuerzo de Appleseed y del CEMDA se conjuntan continuamente, pues somos parte del mismo ecosistema de ayuda en la construcción del Estado de Derecho.» Añadió que «quienes somos parte de estos proyectos trabajamos para darle vida a la justicia ambiental» pues «independientemente del valor intrínseco de la vida que nos rodea, es importante luchar por fortalecer en nuestras sociedades la idea de que cualquier daño que se haga al medio ambiente es un daño a la humanidad.»
El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 15 años de existencia de la Fundación Appleseed en México, como una organización de la sociedad civil orientada a construir un sistema social en donde el acceso a la justicia sea equitativo y universal, sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades y el poder se ejerza en favor del interés público. Appleseed México ofrece servicios jurídicos de manera gratuita a organizaciones y sectores de la sociedad, apoyando temas que representen un interés colectivo, con la finalidad de lograr el bien común.