• Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador de CEMDA, agradeció a Jaqueline Peschard, presidenta del Jurado y a Manuel Arango, aliado de la Fundación.
  • En la ceremonia se destacó el trabajo de CEMDA en la defensa y protección de la riqueza natural de México, así como de los derechos humanos de las personas.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), recibió el pasado martes 23 de octubre el Premio COMPARTIR, Fundación Social I.A.P, en su trigésima Edición, en la categoría de Incidencia Pública con el tema: Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático.

En una ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX, se destacó el trabajo que el CEMDA ha realizado en sus 25 años de existencia por garantizar el respeto a al derecho a un medio ambiente sano, así como por la defensa y protección del patrimonio biocultural de México.  Entre algunos logros, se mencionó la incidencia que ha tenido la organización para lograr diversos decretos de Áreas Naturales Protegidas en el país; la elaboración de leyes, reglamentos y normas en materia ambiental; el fortalecimiento de capacidades en comunidades indígenas y rurales; la capacitación a funcionarios públicos, legisladores y jueces; el diseño y ejecución de políticas públicas ambientales, así como en la difusión de la importancia que tiene proteger la riqueza natural de México para beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

El Premio fue recibido por María Eugenia de la Fuente, presidenta del Consejo Directivo de CEMDA, así como por Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general, quien agradeció a los miembros del presídium, encabezado por Manuel Arango, cuya fundación es aliada del Programa Premios COMPARTIR.

Alanís Ortega resaltó algunos de los logros obtenidos por la organización, como son la protección de áreas de valor con valor ambiental para todo el planeta como la Reserva Marina de Cabo Pulmo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, los bosques y barrancas de Morelos, los manglares de Cancún, la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, así como los arrecifes del Golfo de México, entre otros.  Señaló que CEMDA siempre ha estado a favor del desarrollo sustentable del país, lo que implica el respeto a la legislación ambiental y a los derechos humanos de las personas.

El Premio COMPARTIR en la categoría de Incidencia Social fue entregado de manos de la presidenta del jurado, la Dra. Jaqueline Peschard Mariscal quien, entre otros cargos, ha sido Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales, así como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.